Turismo.- El Parador de Úbeda celebra este año su 80 aniversario con un menú que rememora su historia desde 1930

El parador del municipio jiennense de Úbeda, ubicado en un palacio renacentista del siglo XVI, celebra este año el 80 aniversario de su apertura con un menú que rememora su historia y cuyo precio será de 19,30 euros, en correspondencia con la fecha de su inauguración en 1930.

El menú estará compuesto por una selección de platos de la zona y podrá degustarse durante todo este año. Según detalló Paradores, los visitantes comenzarán con una degustación de diez entrantes, pequeños pero muy elaborados, como empanada de ochío con morcilla en caldera, espinacas esparragadas al estilo de Úbeda, andrajos de Úbeda, ajoblanco de almendra, asadillo de pimientos, croquetas de gallina cebada y el clásico salmorejo andaluz.

El plato principal durante las primeras semanas será la carrillada, si bien variará según la temporada, al igual que lo harán algunos entrantes. El menú se completa con postres elaborados en el obrador del parador, tales como las milhojas de hojaldre y el helado con aceite de oliva.

El Parador de Úbeda abrió sus puertas al público en 1929 aunque la inauguración oficial no tuvo lugar hasta el 10 de noviembre de 1930. Al acto asistieron ilustres personalidades, entre las que se encontraban el presidente del Patronato de Turismo, el Conde la Cimera; el alcalde de la ciudad, Baltasar Lara Navarrete, así como la promotora del establecimiento hotelero, la Marquesa de San Juan de Buenavista.

Para el almuerzo inaugural se dispuso de una mesa central en el comedor, servida por cuatro camareras con el traje típico de la ciudad. El menú consistió en huevos fritos, arroz a la valenciana, ternera a la jardinera, barbarois, compota, frutas, yemas del país, café, licores y habanos.

En la plaza vázquez de molina

El edificio está ubicado en la bella plaza imperial renacentista de Vázquez de Molina, formada por los mejores edificios de la época, entre los que se encuentran las iglesias de El Salvador y de Santa María de los Reales Alcázares y el palacio de las Cadenas.

El parador fue conocido como Palacio de los Ortega o del deán y se construyó hacia 1550 por el gran Arquitecto del Renacimiento Andrés de Vandelvira. Un siglo después se efectuaron algunas modificaciones, pero que casi no afectaron a su estructura externa, que como tal ha llegado a la época actual.

Para el nombre del Parador se decidió el del Condestable don Ruy López Dávalos, privado de Juan II, padre de Isabel la Católica, que vivió en Úbeda habitando la que más tarde sería la Casa de las Torres.

En 1942 se hizo la primera renovación de sus instalaciones, que afectaron a su estructura inicial, ampliando su capacidad y modificando su mobiliario y decoración. Sucesivas mejoras configuraron la actual imagen del Parador, que sufrió una importante mejora que motivó su cierre total en abril de 1985. Tras 18 meses de obras, reabrió con una imagen renovada, diseñada por los arquitectos Manuel Saínz de Vicuña y Eduardo Ammann.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento