Peñacabarga apagará definitivamente su señal analógica el 17 de marzo

El Gobierno de Cantabria apoyará la transición digital en los negocios de turismo rural

El emisor de televisión de Peñacabarga, el principal de Cantabria, apagará definitivamente su señal analógica el próximo 17 de marzo, si bien la fecha para el fin de la televisión tradicional en la comunidad autónoma es, al igual que en el resto de España, una semana antes, el 10 de marzo.

Entonces, unos 472.000 cántabros de 72 municipios de la región sólo podrán ver la nueva Televisión Digital Terrestre, al igual que hace ya el 20% de la población de la comunidad que participó en las dos primeras fases del 'apagón analógico'.

La tercera y última fase comenzará el 10 de marzo y se dará por finalizada el 3 de abril. Este último momento se complementará con un plan de difusión, acciones promocionales por los municipios, medidas específicas para colectivos como mayores o personas con discapacidad y, desde hoy mismo, rótulos en la emisión analógica en los que se informa del inminente cese de la señal tradicional.

En el caso de Cantabria, comunidad "pionera" en la transición a la TDT, el 85% de los hogares de los municipios de Cantabria en los que se producirá el próximo cese analógico ya acceden a estos canales, según anunció en Santander el director de la oficina Nacional de Transición (ONT), José Antonio Quintela, quien añadió que, además, el 97,9% de los hogares de estos municipios conoce el nuevo sistema de emisión audiovisual.

Este tercer cese beneficiará a más de 70 municipios de la provincia en los que reside una población que supera los 470.000 ciudadanos. Estas localidades pertenecen al proyecto técnico de Santander del Plan Nacional de Transición a la TDT. El Ministerio de Industria recomienda a los ciudadanos de estos municipios que adapten su antena y hogar con antelación al 10 de marzo.

El delegado de Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, valoró que el proceso de transición a la TDT supondrá una "transformación social y tecnológica histórica".

José Antonio Quintela resaltó el papel "pionero" de Cantabria en el inicio de los ceses de emisiones, con 5.400.

El director general de Transportes y Telecomunicaciones del Gobierno de Cantabria, Marín Sánchez, enfatizó el "trabajo" que se ha hecho de forma previa a este momento, y anunció que su departamento trabaja en una línea de ayudas al tejido productivo rural, como negocios de turismo rural, a los que se ayudará a adaptarse a la TDT.

Plan de comunicación

El Ministerio de Industria, la Delegación del Gobierno en Cantabria, el Gobierno regional y representantes de los municipios en los que se producirá este cese mantuvieron hoy una reunión de trabajo.

En este encuentro se presentaron las nuevas acciones del Plan de Comunicación de Proximidad en la etapa final del Proceso de Transición a la TDT.

Este Plan se articula a través de distintas acciones de información y apoyo dirigidas al ciudadano, ayuntamientos y agentes sociales para contribuir en el desarrollo del proceso de transición a la TDT.

Con el objetivo de acercar la TDT e informar del cese analógico a la ciudadanía, el Ministerio de Industria ha programado un plan de acción en el que tres autobuses se instalarán y recorrerán zonas rurales y urbanas beneficiadas por el próximo cese.

En estos puntos de contacto directo con el ciudadano, un equipo de técnicos y especialistas atiende personalmente cualquier tipo de consulta sobre el nuevo sistema de emisión audiovisual e informa acerca del proceso de transición, la adaptación de las antenas, el equipamiento necesario de instalación en el hogar, las ventajas de la televisión digital, entre otras cuestiones.

Asimismo, se distribuirán también folletos divulgativos sobre la TDT en ayuntamientos, centros de salud y sucursales bancarias, y se desarrollarán 24 acciones directas de dinamización en locales de mayores, como centros de día.

En este sentido, se entregará material divulgativo y desarrollarán actuaciones de dinamización en centros y asociaciones de mayores, así como jornadas de formación a agentes sociales.

Este Plan también contempla la activación de un sistema de tituladoras que consiste en la emisión de rótulos informativos que alerta del inicio del cese de las emisiones analógicas y especifica un teléfono de contacto para más información. El texto de estos rótulos es el siguiente: "A partir del 10 de marzo se inicia el cese de esta emisión. Podrá seguir viendo este canal en TDT. 901 2010 04".

Además de estos puntos de divulgación, los ciudadanos pueden informarse y acceder a más información sobre la TDT y el proceso de transición en el teléfono 901 2010 04 y la web www.televisiondigital.es.

Y el Gobierno de Cantabria ha activado el teléfono 942 075 777 y la web www.tdcan.es para que los ciudadanos puedan exponer sus consultas.

En la actualidad, en toda España, se ha realizado el cese en 44 Proyectos de Transición (PT) y más de 11 millones de ciudadanos de 2.568 municipios ya se han beneficiado por los ceses de emisión en analógico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento