Tribunales.- Juzgan mañana al responsable provincial del SAT tras una protesta ante la Consejería de Agricultura

El responsable del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) en Jaén, Andrés Bódalo, se enfrenta mañana a una pena del ministerio fiscal de cuatro años de prisión por delitos de atentado, lesiones y desobediencia cometidos supuestamente durante una protesta organizada por el Sindicato de Obreros del Campo (SOC) ante la sede de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía para exigir la cesión de las tierras Marqués de Medinilla.

En declaraciones a Europa Press, Bódalo detalló que, aunque en total están procesadas por estos hechos cuatro personas, el fiscal únicamente solicita una pena privativa de libertad para él. Además, alegó que cuanto tuvo lugar esa acción, hace casi cinco años, él fue "brutalmente agredido" durante esa protesta "pacífica".

Según su relato, "el grueso de la acometida violenta de los agentes de la autoridad, que sometieron a varios trabajadores a malos tratos, se cebó especialmente" con él, al someterlo a un "golpeo reiterado antes y después de ser detenido y esposado, sin que hubiera mediado por su parte provocación o desafío previos", por lo que tuvo que pasar "dos días hospitalizado".

"Sin embargo, los agentes quisieron cubrirse las espaldas ante tan brutal actuación alegando que en el proceso de detención todos habían sido lesionados, nada menos que cinco policías armados y pertrechados lesionados por un hombre indefenso", manifestó.

A su juicio, "nada de aquello fue un accidente sino una más de las múltiples manifestaciones de una estrategia de represión policial diseñada y aplicada de forma permanente por el Gobierno andaluz frente a las legítimas y pacíficas reivindicaciones de un sindicato histórico y de un sector fundamental de la población andaluza".

Ante la celebración de este juicio en juzgado de Sevilla, desde el sindicato se ha hecho una convocatoria para desplazarse hasta el lugar de la vista y apoyar así a Bódalo, quien adelantó que desde la provincia saldrán distintos autobuses a tal efecto.

De hecho, la asamblea del SOV de la CNT-AIT de Jaén anunció a través de un comunicado que ha decidido adherirse a la campaña de solidaridad emprendida hacia Bódalo y reclamó su libre absolución así como "la ejecución del compromiso político contraído por la Junta con el municipio galduriense".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento