Sanidad activa un plan para no cometer tantas negligencias sanitarias

  • Hay 430 profesionales que ya vigilan en los centros sanitarios.
  • Madrid fue en 2009 la región donde se cometieron más errores.
Las Urgencias del hospital Clínico San Carlos, colapsadas.
Las Urgencias del hospital Clínico San Carlos, colapsadas.
MATS
Las Urgencias del hospital Clínico San Carlos, colapsadas.

El consejero de Sanidad, Juan José Güemes, quiere coger el toro por los cuernos y poner fin a las negligencias sanitarias que desde hace años colocan a la región a la cabeza de España en el número de errores médicos. Sólo en 2009, la Asociación el Defensor del Paciente computó 3.851 presuntas negligencias en Madrid, el 30% del total del país.

"Los errores se producen con más frecuencia de lo que querríamos", explicó este martes Güemes en la presentación del plan estratégico con el que pretende frenar las negligencias que se cometen debido, principalmente, a tres causas: la medicación, las infecciones hospitalarias y los procedimientos utilizados en la práctica clínica.

Para evitarlas, el Servicio Madrileño de Salud ha creado 45 unidades funcionales de gestión de riesgos sanitarios (430 profesionales) que trabajarán en hospitales y centros de salud promoviendo y difundiendo la cultura de la seguridad ya que, aunque el 85% de los usuarios de la sanidad pública madrileña aseguran no haber sido nunca víctimas de un error médico-sanitario, el 41% de quienes sí lo sufrieron afirman que sus consecuencias fueron graves.

Lo más grave, en nuevos hospitales

Los grandes hospitales (con el Clínico a la cabeza) fueron los que más negligencias cometieron en 2009 (casi el 40%), pero los errores más graves ocurrieron en los nuevos centros hospitalarios inaugurados a lo largo de 2008, según la Asociación el Defensor del Paciente.

Por su parte, Sanidad asegura que sólo hay una reclamación patrimonial por cada 1,76 millones de actos sanitarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento