El PP no descarta presentar una moción de censura con el apoyo de UM para anticipar elecciones en Baleares

Antich recalca que en estos momentos no son convenientes estos comicios pese a ser un hecho "totalmente democrático"

El presidente del PP balear, José Ramón Bauzá, advirtió hoy de que no descarta presentar una moción de censura y hacerlo con el apoyo de Unió Mallorquina (UM), con el objetivo de convocar elecciones anticipadas y procurar, de este modo, "estabilidad institucional" en las islas.

Así lo puso de manifiesto tras la reunión que mantuvo esta tarde con el presidente del Govern, Francesc Antich, para analizar la actual situación política tras la expulsión de UM de los cargos públicos que ostentaba en las principales instituciones, unas declaraciones que, no obstante, se contradicen con las expresadas el pasado sábado cuando rechazó presentar mociones de censura en el Govern, Consell de Mallorca y Ayuntamiento de Palma ya que no desea contar con el necesario apoyo 'uemita' para que saliesen adelante.

Sin embargo, al término de este encuentro, Antich aseveró que durante la reunión "en ningún momento me he sentido amenazado" por la posibilidad de que el PP presente esta moción. "Parece que no hemos estado en la misma reunión", ironizó el jefe del Ejecutivo, quien respondió a Bauzá que "puede presentarla si encuentra los apoyos necesarios, será un hecho totalmente democrático".

No obstante, manifestó que en estos momentos no sería conveniente convocar comicios anticipados debido a la actual situación de crisis económica, a la cual "Baleares es una de las regiones que mejor está respondiendo".

En su intervención ante los numerosos medios de comunicación congregados en el Consolat de Mar y acompañado por el vicepresidente del PP, Pere Rotger; el secretario general, Miquel Ramis, y el diputado y alcalde de Manacor, Antoni Pastor, Bauzá aseguró haber salido del encuentro "francamente abochornado", al lamentar que Antich haya rechazado el pacto de estado ofrecido por el PP para que entre esta formación y el PSIB, "el 80 por ciento de los ciudadanos, generasen estabilidad y confianza en las instituciones".

"Es una triste sorpresa que no se cuente con nosotros", recriminó el dirigente 'popular', quien reprochó asimismo que Antich se haya "atrincherado en el Consolat y anteponga su interés por mantener los sillones caliente", lo que a su juicio deriva en un "panorama desolador y en la pérdida de una oportunidad histórica de responder al interés general de los ciudadanos".

En relación a la hipotética moción de censura, manifestó que el hecho de presentarla con el respaldo de UM "no significa que vayamos a gobernar con este partido, sino que anticipemos las elecciones y que se destituya a Antich". No obstante, eludió avanzar quién sería el candidato del PP a esta moción, ni siquiera si sería él mismo, sino que concurriría "el mejor aspirante para ello y para ser presidente".

Por último, subrayó que el pacto de estado ofrecido al PSIB afectaría no sólo al Govern sino también a las demás instituciones con el objetivo de dar "estabilidad" a las Administraciones, y que se generaría "en el momento en que gobernase la fuerza más votada".

Psib y bloc "son el único govern"

Por su parte, el presidente del Govern puntualizó que en el encuentro no ha sido abordada la posibilidad de plantear una moción de censura, sino de la petición del PP de que Antich se someta a una cuestión de confianza para ver con qué apoyos cuenta y anticipar después elecciones. Sin embargo, sobre el pacto de estado planteado por Bauzá recalcó que PSIB y Bloc forman un sólo Govern, que es con el que deben establecerse acuerdos".

"No es el momento de dividir sino de sumar responsabilidades", incidió el jefe del Ejecutivo balear, abogando por "encontrar acuerdos entre este Govern y el resto de fuerzas parlamentarias, frente a lo que propone el PP, que es únicamente alcanzar acuerdos con el PSIB". Finalmente, manifestó que "no se pueden hacer futuribles sobre la situación actual del Parlament, pero no me he llevado la sensación de que esto sea el Vietcong", espetó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento