Madrid tiene ya cinco municipios en el ‘club de las metrópolis’

Getafe acaba de acogerse a la Ley de Grandes Ciudades, como ya hicieron Madrid, Móstoles, Alcalá de Henares y Alcorcón.
El selecto club de las metrópolis tiene ya cinco miembros en la región. El jueves, la Asamblea de Madrid dio su visto bueno para que Getafe (180.000 habitantes) pueda acogerse a la Ley de Grandes Ciudades, que ofrece a los Ayuntamientos herramientas diferentes de las tradicionales para agilizar los trámites administrativos,  aumentar la transparencia y favorecer la participación ciudadana.

Antes de Getafe ya se habían acogido a esta posibilidad Madrid (3,1 millones de habitantes), Móstoles (203.000), Alcalá de Henares (200.000 vecinos) y Alcorcón (157.000). La capital lo hizo desde el mismo día de entrada en vigor de la ley, en enero de 2004. Móstoles y Alcalá se sumaron en noviembre de ese mismo año y Alcorcón se convirtió en la número cuatro el pasado mes de abril.

Un largo camino

Como ya hicieron sus predecesoras, Getafe debe ahora trabajar para acomodar su engranaje a esta ley. El primer paso será preparar un  marco normativo que se ajuste a las nuevas necesidades. Después, la Administración local deberá ir adaptándose paulatinamente al sistema. Fuentes municipales calcularon que las innovaciones de la Ley de Grandes Ciudades se habrán incorporado al 100% en Getafe dentro de dos o tres años.

El Ministerio de Administraciones Públicas no tiene un registro de las ciudades españolas que se han acogido a esta ley, pero entre ellas están, además de las cinco madrileñas, Barcelona, Valladolid, A Coruña y Logroño.

Pedro Castro alcalde de getafe

«Tener equipo en primera nos da caché»

Getafe ya es una gran ciudad. Y al ciudadano, ¿qué?

El ciudadano es el que saldrá más beneficiado, porque tendrá un Ayuntamiento más próximo, transparente y con más capacidad para solucionar sus problemas.

Más capacidad... ¿y gastos?

Evidentemente. La Comunidad puede haber invitado a cenar a los ciudadanos; esperemos que la cena no la pague el Ayuntamiento. Necesitaremos una partida presupuestaria suficiente.

¿Cuáles son las previsiones de crecimiento de Getafe?

Vamos a pasar de 180.000 a 220.000 habitantes en 3 años.

¿Corre el riesgo de convertirse en una ciudad monstruo?

No: construimos una vivienda por cada tres puestos de trabajo y procuramos que todas las zonas estén dotadas  de los servicios suficientes.

¿Cómo ha repercutido en Getafe tener equipo de fútbol en Primera División?

Nos da caché. Antes nos costaba más esfuerzo atraer a las multinacionales.

Bio

Nació en Tomelloso (Ciudad Real) hace 60 años. Es alcalde desde 1983. Le gusta la bicicleta y componer poesía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento