Rescatados seis esquiadores extraviados en Navafría y La Pinilla (Segovia)

Miembros de Equipos de Rescate e Intervención en Montaña (EREIM) de la Guardia Civil rescataron a cuatro esquiadores, tres hombres y una mujer, que se habían perdido cuando practicaban el esquí de fondo en una pista cercana al Puerto de Navafría.

Según informaron hoy a Europa Press fuentes de la Subdelegación del Gobierno, los rescatados son D.S.V., de 32 años; C.M.C.G., de 30; D.C.F., de 28; y J.M.V.G., de 30, todos vecinos de Madrid.

Los hechos se produjeron sobre las 18.00 horas del sábado, cuando la Guardia Civil de Segovia recibió una llamada en la que se informaba de que cuatro esquiadores, que se encontraban realizando esquí de fondo en la estación del puerto de Navafría se habían desorientado de la zona balizada y habían llegado a un punto desde el que no podían retornar.

Una patrulla del EREIM de Riaza contactó inmediatamente con los esquiadores y se dirigió al lugar donde se pensaba que podrían encontrarse. A las siete de la tarde, el dispositivo del rescate pudo llegar con esquís de travesía hasta el lugar en el que se encontraban los esquiadores, que estaban en perfecto estado de salud, aunque presentaban síntomas leves de hipotermia.

Los guardias civiles les acompañaron hasta el lugar donde tenían aparcados sus vehículos, desde donde retornaron a sus domicilios. Algunos de los miembros del dispositivo de rescate formaban parte de equipos de montaña de la Guardia Civil que estaban realizando prácticas en la zona de La Pinilla y pertenecían al SEREIM de Navacerrada (Madrid), Barco de Ávila y Arenas de San Pedro (Ávila), Ezcaray (Logroño) y Riaza (Segovia).

Estas prácticas consisten en ejercicios de búsqueda, localización y rescate de personas accidentadas, extraviadas o sepultadas por avalanchas, así como en ejercicios de superación de obstáculos muy técnicos, como rescates en pared. Para los ejercicios utilizan medios como localizadores GPS y helicópteros.

Por otro lado, en la mañana del domingo, el EREIM de Riaza también actuó en la estación de esquí de La Pinilla, para auxiliar y evacuar a los esquiadores A.F.A., de 56 años, vecino de Burgos, y a R.D.G., de 32 años, vecino de Madrid, que habían sufrido sendas caídas mientras practicaban esquí.

Trasladaron a los esquiadores hasta el botiquín, donde fueron atendidos por personal sanitario, sin que las lesiones revistieran gravedad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento