Los recursos adicionales de la Junta con el nuevo sistema de financiación sumarán más de 2.000 millones

El PP critica el sistema, que "deja en pelotas en Andalucía", e IU pide una "revisión" del modelo "para adaptarse a la crisis"

Los recursos y fondos adicionales que recibirá la Junta de Andalucía con el nuevo sistema de financiación, que la Comunidad aceptó en la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales del pasado 21 de diciembre, supera los 1.700 millones de euros, a los que se añadirán este año 390 millones derivados de la mejora de recaudación de los impuestos especiales de tabaco e hidrocarburos, lo que suma más de 2.000 millones de euros.

En su comparecencia en comisión parlamentaria, la consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, subrayó el avance en la autonomía financiera con este nuevo sistema, "ya que se ha pasado de un 51,35 por ciento de autonomía financiera con el anterior sistema a un 77,59 por ciento con el actual, lo que supone más de 26 puntos adicionales".

Martínez Aguayo consideró el nuevo sistema de financiación como algo "positivo" para Andalucía, puesto que "garantiza la prestación en España, en condiciones de igualdad, de todos los servicios públicos fundamentales y garantiza que todas las comunidades autónomas puedan prestar todos los servicios que han sido transferidos, teniendo en cuenta a la población escolar como variable determinante".

La consejera, que destacó que a finales de 2009 ya se habían ingresado como anticipo a cuenta 954,44 millones, precisó que junto a los 1.700 millones de euros y fondos adicionales, se añadirán otros 390 millones de ingresos adicionales, derivado del aumento de la capacidad tributaria para Andalucía, por los impuestos especiales de hidrocarburos y tabaco, y que serán ingresados cuando se liquide el sistema.

Para Martínez Aguayo, con este nuevo sistema Andalucía "tiene más autonomía financiera, más suficiencia y más responsabilidad fiscal con más competencias normativas" y además "satisface sus necesidades globales de financiación".

Destacó, además, que con la aceptación de este sistema se ha dado cumplimiento a todo lo establecido en el Estatuto de Autonomía de Andalucía y a las resoluciones aprobadas por el Parlamento andaluz, en lo referente al aumento de la autonomía y la suficiencia financiera, la garantía de financiación de los servicios públicos fundamentales y el incremento de la responsabilidad fiscal, con más competencias normativas.

Además destacó que se ha incrementado también el porcentaje en la cesión de tributos, que pasa del 33 al 50 por ciento en el IRPF, del 35 al 50 por ciento en el IVA, y del 40 al 58 por ciento en los impuestos especiales de fabricación.

Respecto al alcance y condiciones de esta cesión, indicó que el anteproyecto de Ley del régimen de cesión de tributos del Estado a la Comunidad Autónoma de Andalucía y de fijación del alcance y condiciones de la cesión, a tramitar en las Cortes, "prevé que se asuman nuevas competencias normativas en el IRPF a partir de 2010, como la regulación por ley propia de la escala autonómica, con la única restricción de que ha de ser progresiva; el establecimiento de aumentos o reducciones en las cuantías correspondientes al mínimo del contribuyente y a los mínimos por descendientes, ascendientes y discapacidad con el límite del 10 por ciento; o la asunción de competencias normativas en deducciones de la cuota íntegra autonómica, entre otras".

Por último, Martínez Aguayo dijo que también se ha asumido la competencia para resolver las reclamaciones económico-administrativas relacionadas con todos los tributos cedidos que gestiona la Comunidad Autónoma, conforme a lo establecido en el artículo 182 del Estatuto de Autonomía para Andalucía.

De esta forma, la Comunidad Autónoma revisará las reclamaciones en materia de tasas y precios públicos, como hasta ahora, y también todas las reclamaciones relativas al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y a los Tributos sobre el Juego.

Precisó que la asunción efectiva de la competencia estará supeditada, no obstante, y así se establece en el Acuerdo de la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales, al traspaso correspondiente de medios personales y materiales desde el Estado a la comunidad autónoma.

La consejera asimismo recordó que Andalucía recibirá como compensación por la supresión del Impuesto de Patrimonio 162 millones de euros, de los que ya están ingresados como anticipo 139,4 millones.ANDALUCÍA,

"en pelotas",

Según el pp

El diputado del PP Salvador Fuentes lamentó que el nuevo sistema de financiación "consagra un modelo perverso de ganadores y perdedores", donde Andalucía "es la comunidad que más pierde" y donde "se desviste a un santo para vestir a otro", de manera que "Andalucía se queda en pelotas".

Fuentes consideró "inaceptable" que la Junta "presume de defender los intereses de Andalucía pero aplaude el retroceso en la financiación, asumiendo una trágala absolutamente inaceptable, primando los intereses del partido y del Gobierno de Zapatero sobre los intereses de Andalucía".

"Se confirma ahora con el tiempo que se trata de un mal acuerdo, y a pesar de que la Junta le dio todo el apoyo del mundo, al final el tiempo nos da la razón, pues este sistema lleva a Andalucía hacia una pérdida de competitividad; perdemos sitio, bajamos en el ranking", aseveró Fuentes, quien consideró que este acuerdo "es un mal acuerdo y un fracaso y tiene grandes sombras y pocas luces".

Fuentes, tras advertir de problemas con el fondo de suficiencia y con el déficit, consideró que la Junta "no defiende los intereses de Andalucía y traiciona sus intereses". "No ha hecho las cosas bien y por mucho que incremente los recursos, no se garantiza ni más equidad ni más servicios básicos, ni la garantía del sistema".

Por su parte, el diputado de IU Pedro Vaquero consideró que este sistema "tenía unos objetivos mediocres y consiguió unos resultados pésimos", por lo que apuntó que "algo que empezó mal debería haberse corregido".

Por ello, pidió que la Junta "propicie la revisión del sistema de financiación autonómica para adaptarse a una crisis que nadie preveía que fuera tan dura".

Vaquero, que reconoció que, aunque "en términos absolutos habrá más dinero para financiarse, pues hay más competencias asumidas y la autonomía financiera ha aumentado al descentralizarse las finanzas", mostró sus dudas sobre si el nuevo modelo "sirva para ir generando una situación mejor para resolver problemas seculares de Andalucía".

En ese sentido, consideró que, tras un punto de partida "muy negativo", donde "el acuerdo se ha realizado con bastante oscurantismo", a su juicio, "se ha consolidado un modelo insolidario en un Estado asimétrico, con un sistema negociado d forma bilateral con alguna comunidad autónoma".

"Éste es el cuento de la lechera, cuando hay que prever dificultades importantes para el desarrollo de las cuentas de Andalucía, que es la comunidad que más población tiene y que mas paro tiene", aseveró Vaquero, quien abogó por "efectuar un análisis crítico y serio del nuevo modelo de financiación".

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