La teletramitación es posible desde hoy en el sector del juego

Entra en vigor la Orden que regula la tramitación telemática de los procedimientos en este ámbito

Las empresas operadoras del sector del juego pueden desde hoy gestionar de forma telemática ante la Administración Pública autonómica la mayoría de los procedimientos administrativos relativos a máquinas recreativas y de azar, gracias a la entrada en vigor de una Orden, publicada ayer en el Boletín Oficial de Cantabria por las consejerías de Presidencia y Justicia y de Economía y Hacienda.

Para el titular de Presidencia, Vicente Mediavilla, esta iniciativa supone una "profunda simplificación administrativa", ya que permite, desde hoy mismo, la recepción de documentos "las 24 horas al día a través de Internet". "Es la plasmación de una realidad que será el futuro de la Administración en poco tiempo", dijo el consejero.

Un "avance sustancial", según Mediavilla, en un ámbito que estaba "sujeto a una excesiva burocracia", a la que los empresarios del sector habían de hacer frente con "mucha frecuencia": la Administración autonómica gestionó en 2009 un total 4.245 de procedimientos administrativos en este ámbito.

Así, explicó que frente a "ese continuo ir y venir" de los operadores de juego a las sedes del Ejecutivo autonómico, ahora podrán "realizar los trámites desde sus casas, lo que supondrá un importante ahorro de tiempo y dinero".

Para Mediavilla, este procedimiento, que constituye la experiencia piloto en la que se ha basado el Plan de Reducción de Cargas Administrativas que el Gobierno de Cantabria aprobará en las próximas semanas, ha sido un "éxito absoluto".

Las claves del éxito, afirmó, han sido "fundamentalmente dos". De un lado, "la plena colaboración" de los propios destinatarios de las herramientas, los empresarios del sector agrupados en la Asociación Cántabra de Empresas Operadoras (ACEO), y, por el otro, el "trabajo y esfuerzo" de los empleados públicos dedicados a la gestión administrativa de este sector.

Así, indicó que esta experiencia "refleja claramente" lo que será el Plan de Reducción de Cargas Administrativas y sus beneficios para el tejido productivo cántabro. "Ha quedado demostrado que se puede conseguir un ahorro importante de tiempo y dinero con el esfuerzo conjunto de las administraciones públicas y los empresarios de cada sector", sentenció.PROCEDIMIENTOS

Con la nueva herramienta, las empresas operadoras del sector pueden realizar de forma electrónica más del 90 por ciento de los procedimientos administrativos en materia de juego, entre los que se incluyen la autorización, la explotación, el cambio y la baja de máquinas recreativas y de azar, la renovación de las autorizaciones y la transmisión de máquinas.

Junto a la innovación tecnológica, uno de los pilares del Plan de Reducción de Cargas, se han introducido también medidas de simplificación administrativa, como la eliminación de la obligatoriedad de presentar cierta documentación, que ahora se ha sustituido por una declaración responsable de que ésta se haya en su poder. De este modo, es la Inspección de Juego la que, en un trámite posterior, se desplazará a las oficinas del empresario y comprobará que la documentación obra en su poder y es correcta.

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