Díaz Tezanos presenta a la comunidad educativa del IES 'Augusto González Linares' la obra que conmemora sus 50 años

El libro ofrece "una panorámica sobre cómo ha evolucionado y mejorado la educación en estos últimos años", según la consejera

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, presentó hoy a la comunidad educativa del IES 'Augusto González Linares' de Santander la obra que conmemora sus 50 años y "resume medio siglo de historia de uno de los centros más emblemáticos de la región y pionero en la implantación de la Formación Profesional en Cantabria", explicó.

El salón de actos del centro acogió la presentación oficial de la obra ante la comunidad educativa del mismo, formada por 700 alumnos y más de un centenar de profesores y personal no docente, representados por su director, Julián Sanz. Junto a ellos, apoyando el proyecto, estuvo el director general de Coordinación y Política Educativa, Ramón Ruiz.

El libro, editado por la Consejería de Educación en colaboración con la librería Estvdio, hace un repaso del entorno educativo. "Un recorrido histórico que ofrece también una panorámica sobre cómo ha ido evolucionando la educación y, sobre todo, cómo ha ido mejorando a lo largo de estos 50 últimos años", apuntó la consejera, quien recordó que el IES comenzó siendo Escuela Oficial de Aprendices y Maestría Industrial para transformarse después en el Instituto Politécnico de Santander y, más tarde, en lo que es actualmente, el Instituto de Educación Secundaria 'Augusto González Linares'.

La obra, que se puso a la venta el pasado mes de enero, es fruto de un trabajo colectivo, en especial del equipo redactor, miembros todos del comité organizador del aniversario, para quien la consejera de Educación tuvo palabras de agradecimiento expreso porque "han logrado implicar en los actos a toda la comunidad educativa".

Se trata de un libro con poco más de 300 páginas y eminentemente visual, ya que recoge numerosos testimonios gráficos que el centro ha ido recopilando desde que se gestó su proyecto, a principios de los años cuarenta, hasta el curso 2008-2009.

Díaz Tezanos destacó que sus páginas "pretenden ser un homenaje a todos los promotores, a los primeros profesores y alumnos, y a todos aquellos que, generación tras generación, han contribuido a que este centro tenga el prestigio que actualmente tiene". Un centro que es, dijo, "mucho más que un espacio físico: es un espacio de convivencia, de divulgación, de intercambio, de participación y de creatividad, un espacio para la formación intelectual, que es muy importante, pero, sobre todo, para la formación humana y social de su alumnado".

La obra se estructura en cinco capítulos. Los cuatro primeros, de tipo histórico, abarcan cuatro épocas diferentes, que se corresponden con las cuatro denominaciones distintas que ha tenido el instituto en todos estos años. En cada uno de los capítulos, acompaña a las imágenes un artículo escrito por colaboradores externos al centro.

Así, el primer capítulo resume la implantación de las enseñanzas técnicas en Santander y una cronología de la ejecución del edificio. El segundo, la historia de la Escuela de Maestría Industrial de Santander entre los años 1958 y 1975. De ahí, hasta lo que fue durante el período de 1975-1994 el Instituto Politécnico Nacional de Santander, la etapa con mayor número de alumnos. El capítulo cuatro abarca los años más recientes del centro, con la denominación actual y ya convertido en IES, y una de las más prolijas en proyectos y actividades. El último capítulo destaca por su galería de fotos.

La consejera calificó al 'Augusto González Linares' como "centro abierto al futuro", con una oferta educativa amplia, que incluye ESO y Bachillerato además de los seis ciclos formativo, pertenecientes a tres familias profesionales distintas, 'Administración y Gestión', 'Edificación y Obra Civil' e 'Informática y Comunicaciones'. Además recordó que en el mismo se desarrollan varios planes de su departamento como el de Interculturalidad, Convivencia, Plan Lector o las Nuevas Tecnologías.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento