Carbonero admite la "delicada" situación de Son Busquets, aunque confía que Calvo logre pronto un acuerdo con Defensa

El conseller de Vivienda y Obras Públicas, Jaume Carbonero, admitió hoy la "delicada" situación de la urbanización de Son Busquets-Es Baluard, donde está prevista la construcción de 850 viviendas de protección oficial, debido a las "brutales condiciones urbanísticas" que el anterior Govern dio a estos terrenos, propiedad del Ministerio de Defensa, si bien confió en que la alcaldesa, Aina Calvo, pueda dar "buenas noticias de aquí a poco", respecto a un acuerdo alcanzado con el departamento dirigido por Carmen Chacón.

En respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por el diputado el PP José María Rodríguez, Carbonero indicó que su departamento está colaborando de "manera estrecha" con el Ayuntamiento de Palma para lograr "lo más rápidamente posible" un nuevo convenio con Defensa, mediante el cual "se reduzcan las dimensiones" aprobadas por el anterior Ejecutivo, "se incrementen los equipamientos y se mantenga la cuota de VPO previstas en Son Busquets".

"Cabe llegar a un buen entendimiento con el Ministerio de Defensa para reducir las densidades fijadas por el PP, mediante las cuales se preveía la construcción de 150 viviendas por hectárea, con una edificabilidad de 70 metros cuadrados, lo que suponía un total de 1.650 pisos, ninguno de ellos de protección oficial, y un techo de 90.000 metros cuadrados en 11 hectáreas", explicó.

Sin embargo, Rodríguez acusó a Carbonero de "no haber hecho ninguna acción administrativa desde 2007" para acelerar la urbanización de Son Busquets, a pesar de que un año antes ya se aprobó inicialmente por la Gerencia de Urbanismo de Palma el Plan Especial de Reforma Interior (PERI), que desarrollaba este proyecto.

Así, el parlamentario 'popular' consideró que Carbonero debería haber aplicado la Ley de actuaciones urgentes destinadas a la obtención de suelo para viviendas de protección pública, que dota a la Conselleria de "instrumentos en prodecimientos urbanísticos que hubieran agilizado enormemente el desarrollo, la ejecución y la construccion de las 850 VPO previstas en Son Busquets".

"No me negará que los terrenos del Ministerio de Defensa son un espacio magnífico para haber obtenido ya el suelo y si, además, se le hubiese aplicado la citada Ley 5/2008, la agilidad en el trámite sería inmensa, ya que en tres meses podría estar activada la construcción", manifestó.

Además, Rodríguez subrayó que al ser una propiedad pública, "no importa hacer ningún concurso, sino que se puede llegar a un acuerdo con transparencia para que no haya especulación y se dé un uso adecuado del suelo para construir las VPO".

Sin embargo, el dirigente del PP insinuó que los trámites están paralizados, debido a que "posiblemente" Carbonero, que era el encargado de desarrollar el PERI, "no haya renunciado al encargo que le hizo el Ministerio de Defensa, pese a que su cargo como conseller de Vivienda le impide hacerlo".

Por tanto, afirmó que "convendría que se aclarase si Carbonero continúa con el encargo del Ministerio o si renunció al mismo", porque, en su opinión, el retraso en el proyecto no se puede achacar a la decisión del actual Govern de bajar las densidades en Son Busquets, "cuando en otros puntos se están incrementando".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento