Un total de seis empresas de la Región de Murcia buscan oportunidades de negocio en Sudáfrica

Un total de seis empresas de la Región de Murcia participan esta semana en una misión comercial a Sudáfrica que la Cámara de Comercio de Murcia organiza anualmente dentro del marco del Plan de Promoción Exterior 2007-2013 y que desarrolla conjuntamente con el Instituto de Fomento, según informaron fuentes de la institución cameral en comunicado de prensa.

En concreto, las empresas pertenecen a los sectores de refrigeración industrial, materiales de construcción, pimentón y especias, tecnología agrícola y maquinaria, desarrollan hasta el próximo jueves una agenda de entrevistas con importadores, distribuidores, fabricantes o productores, en busca de oportunidades de negocio.

La Oficina Económica y Comercial de España en Johannesburgo fue la responsable de la organización en destino, planificando los encuentros que tienen lugar tanto en Johanesburgo como en Durban y Ciudad del Cabo.

Así, con una población cercana a los 50 millones de habitantes y una estratégica situación geográfica, Sudáfrica está considerado un mercado emergente, el más importante del África Subsaharina y opera como plataforma y puerta de entrada para los países vecinos.

Entre sus atractivos figura la rápida liberalización del comercio, estabilidad política, avanzada tecnología, buenas infraestructuras física, financiera y de telecomunicaciones, compromiso del gobierno para facilitar las inversiones, excelentes recursos naturales y uno de los costes energéticos más bajos del mundo.

Según las bases de datos del Consejo Superior de Cámaras, las exportaciones de empresas murcianas a Sudáfrica crecieron un 36,58 por ciento en 2008, ascendiendo a un total de 13,6 millones de euros; mientras la suma de las exportaciones de España se reducían un 20 por ciento en el mismo periodo (648 millones de euros). En los primeros seis meses de 2009, tanto la cifra de exportaciones a nivel nacional como las mercancías de origen murciano sufrieron un descenso.

Los sectores que presenta mayores oportunidades de negocio para las empresas murcianas son envases y embalajes y su maquinaria, maquinaría agroalimentaria, maquinaría y materiales de construcción, piedra natural, preparados de alimentación, pimentón, productos agroalimentarios de alto valor, tratamiento de aguas y tecnología agrícola.

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