ATADES acoge desde hoy el curso 'Perfumes naturales y esencias', organizado por CADIS en la capital altoaragonesa

La Asociación Tutelar Asistencial de Discapacitados Intelectuales (ATADES) en Huesca acoge desde hoy, 8 de febrero, el curso 'Perfumes naturales y esencias', organizado por la Coordinadora de Asociaciones de Personas con Discapacidad (CADIS) en la capital altoaragonesa.

Enmarcado en el Programa de Innovación para la Inclusión Social 2009-2010, financiado por el Gobierno de Aragón y cofinanciado por el Fondo Social Europeo, este programa recoge medidas de inserción social y laboral dirigidas a personas desfavorecidas en la vida cotidiana de la comunidad.

Gracias a CADIS Huesca, entidad que gestiona las acciones formativas concedidas por el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) en el marco del Programa mencionado, varios centros de ATADES Huesca van a acoger durante el año 2010 otros tres cursos: un curso de Cosmética Natural, un curso de Creación y Mejora de zonas degradadas y senderos; y un curso de Reciclaje.

El curso, que tendrá una duración de 75 horas, dotará a los alumnos de las herramientas necesarias para la manipulación de plantas aromáticas con la finalidad de conocer las técnicas necesarias para la elaboración de perfumes naturales y aceites esenciales, reconocer plantas y procesos de extracción de esencias, elaborar perfumes, cremas hidratantes o agua de colonia, todo utilizando materias primas naturales y prescindiendo de productos químicos.

De la mano de la naturópata-terapeuta y especialista en aromaterapia, María Pilar Muñoz, los alumnos del Centro Ignacio Claver de ATADES Huesca aprenderán también el uso más terapéutico de plantas medicinales como la manzanilla, la salvia, el tomillo o el romero.

Este curso permitirá impulsar el taller ocupacional del Centro Ignacio Claver de Huesca, aprovechando los recursos naturales del entorno, potenciando el trabajo de producción de plantas aromáticas en el mismo centro y creando productos aromáticos, además de trabajar en estrecha colaboración con el Centro Ocupacional Comarcal del Bajo Cinca, también de ATADES Huesca, que trabaja en la elaboración de jabones naturales y velas aromáticas.

Esta organización contempla el trabajo remunerado como cauce privilegiado de emancipación personal para cualquier persona y, a la vez, como espacio prioritario en el proceso de integración social. Por este motivo, desde la entidad se potencia en lo posible la realización de cursos de formación.

ATADES Huesca considera la formación como un camino hacia el desarrollo de la persona con discapacidad a nivel personal y social. Por eso, la formación que se imparte en todos los centros tiene como objetivo prioritario desarrollar las habilidades personales de cada persona, ayudándole y guiándole para alcanzar un mayor grado de autonomía social y personal.

Desde la Coordinadora, compuesta por dieciséis entidades de discapacidad de la provincia de Huesca, se lleva varios años trabajando en programas de inserción laboral y formación de personas con discapacidad. Este año van a ser en total nueve los cursos gestionados por CADIS Huesca en el marco de esta iniciativa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento