Más parques, carriles-bici y luces para Madrid con el Plan E 2010

Ya ha comenzado la cuenta atrás para el segundo maratón de obras a cuenta de los fondos estatales. El Plan E mantuvo levantados todos los municipios de la región durante 2009. Ahora llega el turno del Plan E 2010, que repartirá 677,9 millones de euros en la región y prevé crear 15.000 empleos (el primer fondo dio trabajo temporal a 55.000 personas). El viernes acabó el plazo de presentación de proyectos y ninguno de los 179 ayuntamientos madrileños se ha quedado fuera del reparto.

En esta segunda edición, las obras se centran en la sostenibilidad medioambiental (recuperación de zonas verdes en los pueblos e instalación masiva de carriles-bici), económica (infraestructuras de acceso a polígonos industriales y sistemas de ahorro de agua y luz), y social (reformas en colegios y centros de mayores). Los municipios madrileños comenzarán en breve a adjudicar los planes que ya ha aprobado el Ministerio de Política Territorial.

¿Dónde va el dinero?

Madrid: La mayor parte del fondo irá a las obras de Madrid Río en el Manzanares, al Matadero y al Conde Duque.

Móstoles: Instalarán una vía verde sobre la antigua línea ferroviaria Madrid-Almorox. Además, construirán un vivero de empresas y un centro sociocultural en distrito Norte.

Alcalá: Una nueva rotonda contra los accidentes en la avda. Madrid, luces con energía solar en el parque Sementales y residencia de mayores en el hospital de Antezana.

Fuenlabrada: Los barrios Parque de Granada, Las Villas, Nuevo Versalles y Naranjo tendrán luces de menos consumo y se reformará el alcantarillado. Se soterrarán los contenedores en toda la ciudad.

Leganés: Tres escuelas infantiles, renovación de polideportivos en 8 colegios y nuevos puntos de préstamo de bicis en la Universidad Carlos III, Vereda de los Estudiantes, Valdepelayo y estadio de Butarque.

Alcorcón: Recuperación de los arroyos Butarque y Fuentecisneros. Ampliarán las vías ciclistas, soterrarán los contenedores y suprimirán barreras arquitectónicas.

Getafe: Se recuperarán sendas peatonales alrededor del municipio y se renovará el entorno del Sector Tres y Alhóndiga. Además, aumentarán las redes ciclistas.

Torrejón: Renovarán la red de saneamiento de 14 zonas del municipio para no derrochar agua y se crearán parques sobre zonas degradadas de Soto de Henares, carretera de Loeches o calle Libertad.

Alcobendas: Prevén revitalizar el polígono industrial y comercial Río Norte y soterrar los contenedores de las zonas más antiguas de la ciudad.

Parla: La red de carriles-bici crecerá. Entre ellos, se creará uno sobre la A-42. También mejorará la infraestructura del parque empresarial PAU 5.

Nueve pueblos ‘pasan’ del dinero estatal

El Gobierno presupuestó 5.000 millones de euros para repartir entre los municipios españoles. Pero no todos han querido recoger su parte: 9 ayuntamientos españoles han 'despreciado' el fondo al no presentar sus proyectos dentro de plazo. Estos pueblos son Alcolea de las Peñas (Guadalajara), Arres (Lleida), Castillo-Nuevo (Navarra), Illán de Vacas (Toledo), Longás (Zaragoza), Manilva (Málaga), Reinoso (Burgos), Utriel (Valencia) y Villalba de Rioja (Zaragoza). "Algunos son tan pequeños que no les salía rentable presentar proyectos", explicó el vicepresidente Manuel Chaves.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento