Boya aspira a convertir Aran en provincia si Catalunya insiste en la veguería

UA y PSC esperan que el proyecto de veguerías no rompa su pacto

El síndic d'Aran, Francés Boya, advirtió hoy de que aspira a convertir la Val d'Aran en provincia si la Catalunya insiste en incluir a la zona en la futura veguería del Alt Pirineu.

En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, constató que el Estado sólo reconoce como entes autónomos aquéllos que están considerados como provincia. "Es una aspiración complicada, pero desde el punto de vista nacional de Aran también tenemos derecho a soñar", dijo.

"Es una aspiración —añadió Boya— de la cual, evidentemente, no responsabilizamos a Catalunya, sino que, si Catalunya no lo hace, nosotros quizá lo haremos".

Francés Boya reivindicó el Aran como entidad territorial autónoma, y explicó sus anteriores declaraciones sobre la necesidad de que el Aran busque en el Congreso lo que no le pueda dar Catalunya.

Matizó que "no se trata de una reivindicación independentista ni de un ataque contra nadie", sino que que el combate aranés coincide con el catalán, y "en este combate hay que ir juntos" Catalunya y Aran.

El también secretario general de Unitat d'Aran (UA) esperó que la polémica sobre las veguerías no acabe rompiendo su vinculación al PSC.

Así, sobre la asamblea de esta tarde para decidir el futuro de las relaciones entre UA y PSC, Boya declaró que "no tiene por qué haber ruptura. Aún hay que negociar, pasar el trámite parlamentario; aún hay mucho trabajo por hacer".

Para el síndic, en el PSC hay mucha gente dispuesta a debatir la ley y a seguir acompañando a UA "en la defensa de la lengua, la identidad y las instituciones de este pequeño país".

Desde las filas del PSC, Daniel Fernández aseguró hoy en rueda de prensa que ve "margen de acuerdo" entre las dos formaciones, y consideró que también hay margen suficiente para que la situación no desemboque en una ruptura del acuerdo que mantienen los socialistas con los nacionalistas araneses de UA.

Apoyo a los jjoo

Boya también se refirió hoy a la posibilidad de participar como sede en los Juegos Olímpicos de Invierno que Barcelona quiere organizar para 2022.

El síndic afirmó que es un "sueño fantástico", una apuesta de futuro y la oportunidad de acabar con los problemas de comunicación que afectan al territorio de Aran.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento