La dirección de PSOE-A, convencida de que sólo habrá una lista de delegados en los congresos provinciales

Al congreso asistirán 514 delegados, una cifra inferior a la de otros cónclaves

La dirección del PSOE-A se mostró hoy convencida de que sólo se planteará una única lista de delegados en cada uno de los congresos provinciales que se desarrollarán previamente a la celebración del congreso extraordinario de marzo, de manera que se está trabajando en estos momentos para que haya "consenso desde abajo a arriba".

El secretario de Organización del PSOE-A, Rafael Velasco, explicó en rueda de prensa que tiene la sensación además de que habrá "muy pocas diferencias" en las numerosas asambleas locales que se celebrarán en este mes, previamente a los congresos provinciales. Si en algunas de las asambleas se planteará más de una lista, en opinión de Velasco, habría que interpretarlo como algo "normal", si bien apuntó que se está trabajando para que ello no ocurra y se produzca el consenso "de abajo a arriba". Desde las provincias, según apuntó, se está trabajando "muy bien" para que donde puedan existir diferencias se llegue a un acuerdo sobre una única lista.

Según Velasco, el hecho de que nadie discuta el liderazgo de José Antonio Griñán como nuevo secretario general del PSOE-A es motivo suficiente para que se den listas únicas en los congresos provinciales. Señaló que él conoce muy bien el partido y que las diferencias que pueda haber en algunas agrupaciones locales no serán en relación con el liderazgo de Griñán, por lo que advirtió de que no es el momento de utilizar un proceso precongresual para abordar otras diferencias o cuestiones.

Quiso dejar claro que el PSOE es un partido de consenso y que cuando nadie discute el liderazgo de José Antonio Griñán, no debe haber diferencias. Asimismo, resaltó que la democracia interna es una clara característica del partido, a diferencia del "dedazo" que se aplica en el PP o, hace años, en Alianza Popular.

Preguntado sobre si en la nueva Comisión Ejecutiva Regional se tendrán en cuenta cuotas territoriales, Rafael Velasco manifestó que la futura dirección regional se va a conformar durante la celebración del congreso, con lo que no se sabrá nada antes. En el PSOE-A, según agregó, lo único que está claro es que el secretario general será José Antonio Griñán y de ahí para abajo, habrá que esperar a que se celebre el congreso.

"Yo voy a entrar en el congreso como secretario de Organización y no tengo ni idea de cómo voy a salir", apuntó el dirigente socialista, para quien en el PP estas cosas no ocurren porque sólo "impera el dedazo y 20 días antes de un congreso ya se conoce la Ejecutiva". Insistió en que esto no pasa en el PSOE-A, que tiene sus procedimientos, sus estatutos y sus urnas.514 DELEGADOS

Rafael Velasco aprovechó también para informar sobre el reparto de los delegados que acudirán al congreso por provincias. Serán un total de 514, de los que 45 procederán de Almería; 52, de Cádiz; 42, de Córdoba; 63, de Granada; 3, de Huelva; 62, de Jaén; 63, de Málaga, y 116, de Sevilla. Asimismo, habrá 16 en representación de organizaciones sectoriales y otros 20 de Juventudes Socialistas. Asistirán además ocho "observadores" de Izquierda Socialista, que tendrán derecho a voz, pero sin voto.

El secretario de Organización incidió en que el congreso extraordinario será "austero" en cuanto a su número de delegados, por cuanto en cualquier congreso ordinario han ascendido a 700 u 800. Esto representa, según apuntó, un "ahorro considerable", sobre todo, porque no son tiempos de "grandes fastos, sino de trabajo". Apuntó que se ha ido al mínimo que se ha podido.

En los próximos días se conocerá el lema del congreso, al tiempo que el dirigente socialista avanzó que de los foros de debate que se van a desarrollar durante el congreso extraordinario, previsiblemente saldrán dos grupos de trabajo, sobre Andalucía Sostenible y acerca de la educación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento