Economía.- Fomento licita por 334.000 euros el proyecto de la nueva estación de alta velocidad de Loja

El Ministerio de Fomento, a través de ADIF, ha licitado el contrato para la redacción del proyecto de la nueva estación de alta velocidad de Loja, en Granada, perteneciente a la línea de Alta Velocidad Antequera-Granada, que cuenta con un presupuesto de licitación de 334.385,3 euros.

El Ministerio de Fomento, a través de ADIF, ha licitado el contrato para la redacción del proyecto de la nueva estación de alta velocidad de Loja, en Granada, perteneciente a la línea de Alta Velocidad Antequera-Granada, que cuenta con un presupuesto de licitación de 334.385,3 euros.

La nueva estación estará ubicada en el tramo variante de Loja-Río Frío, en el término municipal de Loja. Este tramo tiene una longitud de 3,7 kilómetros y es uno de los cuatro tramos en los que se ha dividido el proyecto constructivo de la Variante de Loja, informó Fomento en una nota.

La variante de Loja se compone de cuatro tramos: Quejigares-Variante de Loja, Variante de Loja-Río Frío, Variante de Loja-A 92 y Variante de Loja-Valle del Genil, con una longitud conjunta aproximada de 21,4 kilómetros.

El objeto de este contrato es redactar el proyecto de construcción que permita la posterior contratación y ejecución de las obras. De igual forma, serán objeto de estudio en este proyecto básico las expropiaciones que sean necesarias ejecutar como consecuencia de la construcción del edificio de la estación, su urbanización, viales de acceso, ocupaciones temporales, o cualquier otra circunstancia. Por ello, el proyecto también delimitará los bienes y derechos afectados, incluyendo los planos parcelarios que identifiquen cada una de las fincas.

Además, el proyecto comprende el estudio geotécnico de los terrenos en los que está previsto el desarrollo de la actuación, incluyendo tanto la nueva estación como la carretera de acceso y el aparcamiento de vehículos. Asimismo, las condiciones técnicas de todos los reconocimientos y ensayos que se tendrán en cuenta para proyectar las cimentaciones, obras de drenaje, rellenos, excavaciones y demás actuaciones.

La nueva estación de alta velocidad de Loja tendrá una superficie en planta de aproximadamente 1.000 metros cuadrados y dispondrá de los siguientes espacios: vestíbulo, sala de embarque, información, venta de billetes y atención al cliente, aseos, vestuarios, local comercial, oficinas, almacenes y cuartos de instalaciones.

Andenes y aparcamiento

En cuanto a los andenes, la nueva estación de viajeros de Loja contará con dos andenes, con una longitud de estacionamiento de 400 metros y una anchura de ocho metros. Los andenes se dotarán de marquesinas de protección.

El aparcamiento contará con al menos 100 plazas de estacionamiento, previendo su posible ampliación a 200. Se reservarán plazas señalizadas para el alquiler de coches y para empleados, asimismo, se dispondrán 20 plazas para motocicletas.

Se contempla además la adecuación de las zonas exteriores de la estación y su vial de acceso, procediendo a su urbanización y ajardinamiento con criterios de fácil accesibilidad, limpieza y mínimo mantenimiento. Se incluirá el cerramiento de la estación con un vallado diferente al de la línea férrea, en el espacio comprendido en toda la longitud de andenes, de forma que se evite el acceso indebido a la zona de vías sin pasar por el control de pasajeros del vestíbulo principal.

Asimismo, se incluyen todo tipo de instalaciones que sean necesarias para el correcto funcionamiento de la estación, es decir, electricidad, saneamiento, fontanería, climatización y ventilación, protección contra incendios, protección civil y seguridad, supervisión y gestión centralizada, sistemas de información al viajero, medios de elevación mecánicos, instalación de telefonía y comunicaciones, instalaciones de accesibilidad, alumbrado en andenes y de carácter ornamental, así como todo tipo de acometidas al nuevo edificio e instalaciones ferroviarias.

También se definirá en el proyecto la inclusión del mobiliario necesario para el funcionamiento de la estación, tanto en sus dependencias interiores como en andenes y zonas exteriores, así como la señalética, cuyo objetivo es orientar de forma clara y eficaz al usuario de la estación.

Durante la toma de datos en el terreno se estudiará la reposición de servicios y servidumbres afectados por la ejecución de las obras, como son: canalizaciones de telefonía, conducciones eléctricas de alta, media y baja tensión, gasoductos, abastecimiento de agua, saneamiento, redes de riego, instalaciones de telefonía móvil, fibra óptica y viales.

La construcción de la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada, en las provincias de Málaga y Granada, en doble vía electrificada de ancho internacional, está incluida en la Red Ferroviaria de Interés General, estando prevista su adaptación como Línea de Altas Prestaciones en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT).

Con una longitud aproximada de 126 kilómetros, se inicia en la estación de Antequera-Santa Ana (Málaga) y concluye en la estación de Granada y cuenta con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la Unión Europea a través del Programa Operativo Fondo de Cohesión-Feder 2007-2013.

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