Unas 300 personas protestan en Campo de San Pedro por el comportamiento "engañoso" de la corporación

Cerca de 300 personas se concentraron hoy en la plaza mayor de Campo de San Pedro (Segovia), frente a la Casa Consistorial, para expresar su firme oposición a la instalación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en el municipio, de 380 habitantes y criticar el "comportamiento engañoso y desleal" de la Corporación Municipal.

Pese a que este municipio ya no figura en la lista provisional del Ministerio de Industria por haber presentado la solicitud fuera de plazo, la concentración se desarrolló en la mañana de hoy con participación de vecinos del pueblo y de localidades de la comarca así como diversos alcaldes contrarios al ATC como los de Maderuelo, Encinas y Barbolla, todos del PP, y miembros de grupos ecologistas como Greenpace, que portaban pancartas en las que podía leerse 'No a la ATC', 'Cementerio Nuclear Engaño' y 'Transparencia'.

Pese a que inicialmente el alcalde de Campo de San Pedro, el socialista José Antonio Martín, anunció que el Ayuntamiento desistía a acoger la instalación por la "presión social", el pasado 2 de febrero la corporación acordó en pleno presentar su candidatura al Ministerio de Industria a pesar de que el plazo de la convocatoria ya había expirado.

Sin embargo, nuevamente, el Ayuntamiento de Campo de San Pedro dio marcha atrás y el 4 de febrero celebró otra sesión plenaria en la que se revocaba lo aprobado dos días antes, de forma que se solicitó al Ministerio de Industria que se "tuviera" al Ayuntamiento de Campo de San Pedro "por desistido a albergar el emplazamiento del ATC".

En la lista provisional que hizo pública la Comisión Interministerial encargada de seleccionar el emplazamiento del ATC ya no figuraba Campo de San Pedro al haber presentado la solicitud fuera de plazo.

Por todo ello, en la concentración de hoy un portavoz de la Plataforma Voz de la Comarca leyó un comunicado para criticar el comportamiento "engañoso y desleal" de la Corporación Municipal y resaltar que una instalación de estas características es "incompatible con el desarrollo sostenible basado en los recursos naturales".

Esta instalación, según la Plataforma, "no afecta sólo al municipio de Campo de San Pedro" sino que "repercute en todos los pueblos de la comarca, pueblos a los que se ha ignorado en un gesto poco democrática".

En este sentido, en el comunicado la Plataforma expresó también su "más enérgica oposición a la instalación de la ATC" y exigió al alcalde que presente "a la mayor brevedad posible" ante el Ministerio el acuerdo plenario "desistiendo de la candidatura" para que proceda a su exclusión total en el listado de municipios candidatos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento