Manuel Fernández 'Lito' (UGT) está "convencido" de que la reforma de las pensiones "se aparcará" hasta "tiempos mejores"

Aboga por tener la "cabeza fría" y "no precipitarse", y recalca que PP y CEOE no tienen que decir a los sindicatos lo que deben hacer

El secretario general de la Federación de Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT, Manuel Fernández 'Lito', se mostró hoy "absolutamente convencido" de que "no va a pasar nada con las pensiones" y la reforma quedará "aparcada". "Ya vendrán otros tiempos mejores" para hablar de ello, afirmó el sindicalista, quien abogó por ello por mantener la calma.

Eso es precisamente lo que está haciendo UGT, que "en vez de dar voces por ahí", está intentando que "se aparque" la reforma, que no esté en el debate político, porque lo que se debe abordar ahora es la negociación colectiva, según destacó el sindicalista durante la clausura del congreso regional de MCA-UGT Cantabria, en el que ha sido reelegido como secretario general José Francisco Martínez.

Manuel Fernández 'Lito' se preguntó "a qué viene ahora" proponer reformar las pensiones, cuando hay un fondo de reserva de más de 62.000 millones de euros, y cuestionó "quién es el metepatas" que ha hecho "saltar todas las alarmas".

El líder sindical reconoció que hay un problema demográfico para el sostenimiento del sistema, pero a su juicio es un problema que "habrá que abordar en su momento, con el tiempo", no ahora que se está hablando sobre la reforma laboral y cuando se trabaja además en la negociación colectiva, en la que podría producirse un acuerdo la próxima semana.

"¿Por qué asustan a la gente? ¿A quién le interesa esto? ¿Cómo se pueden hacer las cosas tan mal en este momento? Algo falla en el Gobierno", señaló Manuel Fernández 'Lito', quien defendió sin embargo a José Luis Rodríguez Zapatero, porque "por primera vez en la democracia" España tiene presidente que anuncia ajustes y recortes pero dice que no los tienen que "pagar" los trabajadores ni las políticas sociales.

En su opinión, es cierto que el Gobierno está haciendo mal "muchas cosas" y que ésta ha sido una semana "para olvidar", pero cree que las cosas siguen "en su sitio" y "si no empeoran", en UGT no se van a volver "locos". Según dijo, la organización debe estar "tranquila, tener la cabeza fría y no precipitarse".

Y si las cosas no estuvieran en su sitio, dejó claro que no son el PP ni la patronal quienes deben decirles a los sindicatos lo que tienen que hacer. "A mí no me va a temblar el pulso para convocar una movilización o incluso una huelga general a este Gobierno si atropella los intereses que defendemos o si cambia el discurso", enfatizó.

Además, invitó a pensar cuál sería la situación si estuviera gobernando "otra gente", y él mismo dio la respuesta: "ya habrían hecho recortes unilaterales sin negociación que nos habrían llevado a una huelga general", comentó.

"derecha económica y política"

El líder sindical criticó que la "derecha económica y la derecha política" coinciden en el mensaje de "cuanto peor, mejor" para "debilitar" al Gobierno y, según dijo, a los 'populares' no les interesa salir de la crisis "tan pronto, a menos" que sea "tumbando" al Gobierno para llegar a La Moncloa.

Manuel Fernández 'Lito' invitó a la derecha a explicar dónde aplicaría los recortes que defiende, a decir públicamente que quiere quitar los 420 "miserables" euros, y que apuesta también por "abaratar" el despido y reducir las cotizaciones a la Seguridad Social.

Igualmente, criticó a "algunos" empresarios y recalcó que defender el abaratamiento del despido y la reducción de los salarios para salir de la crisis es "un insulto a la inteligencia", y pedir más "flexibilidad" en el mercado laboral es una "tomadura de pelo", cuando España es un país "tan flexible" que el 34 por ciento de los contratos "son precarios" y ha perdido "un ejército de trabajadores" en el momento en el que la crisis ha "apretado de forma profunda".

Según dijo, pedir un despido más barato es "abusar del sistema, de la situación, del compromiso de los sindicatos y de la responsabilidad de los trabajadores".

Además, cuestionó la autoridad del presidente de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán, para hablar de medidas para hacer frente a la crisis. "Uno debe predicar con el ejemplo. A mí me daría vergüenza hablar de estas recetas si luego no soy capaz de aplicarlas en casa. Si tengo empresas con trabajadores que no cobran y están en una situación de indefensión, ¿cómo me voy a atrever a dar consejos a los empresarios responsables?", se preguntó.

"Adónde hemos llegado que, además de estar en crisis, tenemos un patrón de patrones que no es capaz de gobernar su casa y quiere gobernar el país", continuó Manuel Fernández 'Lito'.

"el momento de arrimar el hombro"

El sindicalista afirmó que las cosas tienen que "cambiar", porque "es el momento de arrimar el hombro todos, de comprometerse con el futuro del país". "Es un problema de todos, y si todos colaboramos, saldremos primero de esta situación. Esto es ser patriota", continuó el líder sindical, quien lamentó que lo contrario es "la ley de la selva".

Por último, destacó que el Gobierno ha adoptado algunas medidas que han dado resultados "tremendamente positivos", como el Plan de Competitividad del Automóvil, o incluso el Plan E, que pese a la "precariedad", ha evitado que la cifra de parados llegara probablemente a los cinco millones.

En el lado contrario, cuestionó cómo se ha planteado la Ley de Economía Sostenible, que se debe "separar" de las medidas contra la crisis porque es una labor a futuro; y criticó también el "fallo" de los "brotes verdes" porque trasladar ese mensaje al ciudadano "de a pie" es un "grave error, un insulto a la inteligencia". Y es que, a su juicio, no habrá brotes verdes "hasta que no se reduzca drásticamente el volumen de desempleados" que, en su opinión, todavía va a aumentar más.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento