PAR Huesca considera "estratégico" impulsar un trazado de alta velocidad ferroviaria al pirineo bajo-sierra caballera

El Comité intercomarcal del Partido Aragonés (PAR) en el Alto Aragón analizó en su última reunión diferentes cuestiones relativas a las infraestructuras de transporte en estas comarcas y, entre ellas, acordó relanzar el debate respecto a la construcción de un trazado de alta velocidad ferroviaria hasta el Pirineo, un proyecto que "alcanza la consideración de estratégico para el fomento del desarrollo de un amplio territorio".

En este sentido, el comité recordó que es una opción planteada como propuesta desde hace casi dos décadas pero que "ante la evolución socioeconómica es conveniente valorarla e impulsarla independientemente de otros proyectos que pueden acelerar su ejecución, pero también resultar condicionantes absolutos e incluso actuar como freno si no se concretan".

El PAR del Alto Aragón entendió que "la actividad y expectativas en Jacetania y Alto Gállego, en todos los sectores aunque especialmente en la recuperación industrial y en el ámbito turístico, justifican por sí mismas esa inversión con visión de futuro".

En este sentido, el partido indicó que "el elevado porcentaje de las producciones que es necesario transportar y de los visitantes que acuden desde el resto de España son factores evidentes". Así mismo, señaló que estas dos comarcas estarán conectadas con Sobrarbe y Ribagorza a través de 'eje pirenaico', a la espera de la mejora integral de toda la N-260.

Además se conectará con Huesca y Aragón y con la autovía A-23, "por lo que existiría un efecto multiplicador positivo para todo el territorio, junto a la creación localizada de un amplio espacio de gran potencial entre Jaca y Sabiñánigo, servido por esa autovía y por el propio ferrocarril en alta velocidad".

En consecuencia, el comité estimó que "este importante proyecto no puede formar parte únicamente de otros planteamientos como la candidatura olímpica, la definición del recorrido de la Travesía Central o la esperada reapertura del Canfranc".

"Todos ellos reciben el rotundo apoyo del PAR altoaragonés pero es preciso que la línea de alta velocidad ferroviaria al Pirineo se gestione por sus propios valores, de manera que sea una perspectiva en firme y que, de ese modo, sirva también a esos objetivos más amplios ya citados e incluso a otros", sostuvo el PAR.

Sierra caballera

Entre esos objetivos, el PAR altoaragonés incluyó la posibilidad de que "las obras del imprescindible túnel que atravesaría la Sierra Caballera para el trazado del ferrocarril AVE a lo largo de unos 10-12 kilómetros, permitiera además construir la traída de caudales del río Gállego hasta la Hoya de Huesca y Monegros, que forma parte de esperanzas nunca alcanzadas en esas zonas".

"Ya constaba en el anteproyecto de Canal de la Hoya y después de haber explorado recientemente esa posibilidad de perforación para alimentar el nuevo pantano de Almudévar, la CHE ha decidido no afrontarla", indicó.

Por todas estas razones, el PAR "apoya la agilización de los estudios para la línea bajo la Sierra Caballera, según se ha anunciado entre las iniciativas relacionadas con la candidatura olímpica, al objeto de contar con los informes necesarios que ya fueron encargados en junio de 2007 en relación con la mejora de la línea Huesca-Canfranc y el ferrocarril internacional".

"La nueva línea que se plantea, a expensas de estos estudios, concluyó el Comité, tiene que constituirse en una herramienta útil para poner definitivamente y de una sola vez al Pirineo, y al Alto Aragón en la órbita de Madrid o Levante, polos de crecimiento que serían origen y destino de nuevas oportunidades y de cuantos intercambios comerciales y turísticos seamos capaces de procurar".

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