Según la información a la que tuvo acceso Europa Press, en esta cuarta edición del plan, los electrodomésticos más solicitados fueron la lavadora, con 10.369 solicitudes; el lavavajillas, con 3.029 peticiones; y el frigorífico, con 2.905 solicitudes.

Tras éstos, el congelador, con 522 unidades solicitadas, y el aire acondicionado, con 367 solicitudes, se encuentran entre los electrodomésticos menos requeridos por los andaluces. Por último, el horno, como novedad de esta edición, fue solicitado por 1.027 andaluces.

En este marco, Sevilla fue la provincia donde más expedientes se presentaron, con 4.569. A continuación, se situó Málaga, con 2.979 solicitudes; Cádiz, con 2.955; Córdoba, con 2.330; Granada, con 2.007; Jaén, con 1.450; Huelva, con 1.033; y Almería, con 896.

Actualmente, el número de comercios adheridos al plan se sitúa en 1.332 establecimientos, distribuidos en las ocho provincias andaluzas, que deben identificarse con los distintivos facilitados por la Agencia Andaluza de la Energía. En esta edición, el plazo para la adhesión de nuevos establecimientos al plan permanecerá abierto hasta la finalización del programa.

Así, Sevilla cuenta con 313 establecimientos, a los que se suman los 202 de Málaga, 189 en Córdoba, 169 en Jaén o 139 en Cádiz. Por último, Granada tiene 136 comercios adheridos hasta el momento; Almería cuenta con 104 y Huelva registra 80 establecimientos.

Incentivos de hasta 125 EUROS

En esta convocatoria, se insiste nuevamente en la máxima eficiencia energética de los electrodomésticos y se ofrecen descuentos de hasta 105 euros al comprar frigoríficos y congeladores clase 'A+' y hasta 125 euros por adquirirlos de clase 'A++', con un porcentaje máximo del 25 por ciento del precio del aparato.

Las lavadoras y los lavavajillas convencionales y bitérmicas de clase energética 'A' (única categoría energética existente para estos electrodomésticos) con eficacia de lavado 'A' y eficacia de secado o centrifugado 'A' o 'B', recibirán hasta el 25 por ciento del coste con un máximo de 85 euros. Además, por primera vez se ha incluido el horno, que contará con un incentivo máximo de 70 euros.

De este modo, si un lavavajillas tiene un precio de 500 euros, el 25 por ciento del coste es 125 euros, por lo que el ciudadano recibiría el incentivo máximo de 85 euros. Si por el contrario costara 300 euros, el 25 por cientos son 75 euros, el usuario recibirá 75 euros de incentivo 'Renove'.

Solicitud de la ayuda

Para beneficiarse del olan, los ciudadanos deben entregar un electrodoméstico del mismo tipo que el que desean adquirir, de menor eficiencia energética, que esté en uso y cuya instalación se vaya a realizar en una vivienda de Andalucía.

La Agencia Andaluza de la Energía pone a disposición de los usuarios en su web ('www.agenciaandaluzadelaenergia.es') y en la página 'www.andaluciapuede.es', un localizador geográfico de establecimientos donde podrán encontrar los comercios adheridos más cercanos a su zona en los que podrán beneficiarse de los descuentos para renovar sus electrodomésticos. Igualmente, existe un teléfono de atención al ciudadano 902 113 000, en el caso de que existieran dudas sobre el desarrollo del plan y sus incentivos.

Los comercios participantes son los encargados de presentar la solicitud de incentivo en nombre del ciudadano, que recibirá el descuento 'Renove' en el mismo momento de la compra. El electrodoméstico sustituido será retirado por el comercio sin coste alguno para el comprador.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.