Zarrías pone su cargo de secretario provincial del PSOE a disposición del partido y rechaza proponer "herederos"

El nuevo secretario provincial será elegido en el comité previo al Congreso Regional del PSOE-A de los días 12 y 13 de marzo

El secretario de Política Autonómica del PSOE y secretario de Estado de Política Territorial, Gaspar Zarrías, puso esta tarde su puesto de secretario general de los socialistas de Jaén a disposición del partido tras haber pasado casi 16 años al frente de esta responsabilidad y rechazó proponer "herederos" argumentando que "los herederos los tienen los reyes y yo soy republicano".

Zarrías anunció esta decisión durante su intervención en el comité provincial ordinario y quiso dejar claro que no se trata de un "punto y final", sino en todo caso de un "punto y seguido" en el que "esté donde esté" su compromiso es con el PSOE y la provincia de Jaén.

El socialista justificó su marcha de este cargo en la asunción de nuevas responsabilidades dentro del partido después de que el comité federal le eligiera recientemente miembro de la dirección federal. "No suelo escurrir el bulto casi nunca y, en un momento de dificultades, si puedo aportar algo evidentemente lo voy a hacer", alegó.

En cualquier caso, no dejó pasar por alto que se trata de una decisión que venía madurando "desde hacía tiempo", incluso antes de la celebración del congreso ordinario pasado "hace poco más de año y medio" y que volvió a meditar en distintas ocasiones, como cuando llegó a la Secretaría de Estado de Política Territorial.

"He intentado en este tiempo no hacer dejación de mis obligaciones como secretario general del partido y, por lo tanto, estar presente no solo en la provincia, también en los problemas de la provincia aunque no estuviera presente", fundamentó Zarrías, quien especificó que, pese a todo, la nueva responsabilidad que acaba de asumir en el PSOE, "que no es incompatible desde el punto de vista orgánico, lo es desde el punto de vista humano".

La elección del nuevo secretario general,

En marzo

El secretario de Política Autonómica del PSOE consideró que ahora es el momento oportuno, "o nunca es el momento oportuno, eso dependerá de las circunstancias", apostilló, porque además se puede aprovechar la celebración del congreso extraordinario para elegir a los delegados al congreso regional de los días 12 y 13 de marzo para escoger a la persona que más idónea para sustituirle.

Al respecto, se adelantó rechazando proponer "herederos" —"los herederos los tienen los reyes y yo soy republicano", argumentó—, si bien sí destacó que estos casi 16 años en este cargo han sido los "más intensos" de su vida política y los calificó de intensos por el "afecto" y el "cariño" que ha recibido e incluso por la "manía" que le puedan tener quienes no comparten sus ideas políticas aunque, "sobre todo", por el respaldo "mayoritario" de los ciudadanos.

Zarrías Arévalo, nacido en Madrid hace 54 años, es licenciado en Derecho y ha ocupado el puesto de secretario general del PSOE de Jaén desde 1994. Entre 1989 y 2000 fue presidente del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas. Además, ha desempeñado en la Junta de Andalucía los cargos de consejero de Industria, Turismo y Comercio entre 1995 y 1996, consejero de Presidencia entre 1988 y 1990 y vicepresidente de la Junta de Andalucía, puesto que mantuvo hasta abril de 2009. Desde entonces, es secretario de Estado de Cooperación Territorial. Además, el pasado sábado el Comité Federal del PSOE aprobó su elección como nuevo secretario de Política Autonómica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento