BNP Paribas Real Estate crece un 15% en Andalucía donde potenciará un área para ayudar a 'desestocar' vivienda

BNP Paribas Real Estate, división inmobiliaria del grupo de servicios financieros BNP Paribas, mejoró el pasado año su cifra de negocio en Andalucía, que se incrementó por encima del 15 por ciento, según indicó el director territorial en Andalucía de BNP Paribas Real Estate, Álvaro Rojas, quien precisó que se potenciará en Andalucía un departamento dedicado a "ayudar a entidades financieras y a promotores a buscar fórmulas innovadoras de comercialización para 'desestocar' las viviendas sin vender, especialmente segunda residencia".

En declaraciones a Europa Press, Rojas destacó la marcha de esta división en Andalucía, donde posee delegaciones de Sevilla y Málaga, una evolución que ha sido "bastante mejor que la evolución del resto de España". Esta división factura en Andalucía entre el 10 ó 12 por ciento de lo que se hace a nivel nacional.

De esta forma, para el año 2010 espera que en Andalucía la sociedad "mantenga crecimientos entre el 10 y 20 por ciento, aunque somos conscientes del mercado en el que nos movemos".

Así, tras apuntar la pretensión de BNP Real Estate de "crecer en cuota de mercado con un plan de expansión y diversificación de la actividad" en Andalucía, Rojas destacó que la empresa está "apostando muy fuerte por el llamado 'Departamento de Recuperación y Reestructuración de Activos Inmobiliarios', donde da servicios a gran número de entidades financieras y de promotores que tienen atascado su stock".

De esta forma, mediante este departamento, nacido de la refundación e integración de varias áreas de negocio que tiene el grupo, "se ayudará a entidades y a promotores a buscar fórmulas innovadoras de comercialización, mediante comercialización tradicional o mediante áreas de subastas inmobiliarias en distintos formatos".

Agregó que este departamento existe en toda España "pero incidimos con mayor hincapié en Andalucía, donde existe mucho stock de viviendas que se deben sacar al mercado".

Por otro lado, en lo que se refiere al mercado inmobiliario de Andalucía, durante 2009, al igual que ha pasado a nivel nacional, "se ha constatado un claro proceso de ajuste de precios en todos los segmentos terciarios —aunque en distinto grado— y un descenso en el número de operaciones cerradas".

En una nota, esta sociedad explicó que "la escasa demanda que se genera en los segmentos de oficinas, industrial-logístico y retail —locales comerciales— persigue ante todo un ahorro de costes, la optimización de las superficies o la mejora de la localización, lo que en la práctica supone más un 'reciclaje' de la ocupación ya existente que absorción de nuevo espacio".

Agregó que "es previsible, no obstante, que el volumen de transacciones se incremente en el ejercicio 2010 aunque no necesariamente la superficie absorbida, debido principalmente al auge de las relocalizaciones".

Principales operaciones en andalucía

Durante el ejercicio 2009 en el segmento de retail las delegaciones en Sevilla y Málaga de BNP Paribas Real Estate han intervenido en 15 operaciones, resaltando la implantación de la multinacional de seguros Reale en la Avenida de Andalucía de Málaga, y el arrendamiento de un local en la renovada Avenida Constitución de Sevilla alquilado a la firma de souvenirs "Sevilla is different".

Por lo que se refiere al mercado industrial y logístico, las delegaciones andaluzas han intervenido en 17 operaciones sobre un volumen de 1.800.000 metros cuadrados, entre las que destacan la comercialización del proyecto ZAL Portus Sevilla y la recomercialización de naves propiedad del grupo logístico Logista en Sevilla y Málaga.

En el área de oficinas, con un total de 5.000 metros cuadrados intermediados en Sevilla, destaca la implantación de la aseguradora AON en el edificio Viapol Center, y la implantación temporal de la productora de la película 'Knight & Day' durante su rodaje en la ciudad de Sevilla.

En cuanto a las estimaciones, es previsible que los segmentos de oficinas y vivienda se reactiven en 2010 en cuanto al número de operaciones cerradas.

El mercado logístico e industrial, sin embargo, continuará "aletargado" en consonancia con la debilidad del área productiva y de distribución-almacenaje. En el segmento de retail, el "abatimiento del consumo" hará persistir el proceso de rotación de inquilinos en los espacios comerciales sin incremento de la absorción neta de superficie.

Asimismo, el mercado hotelero, que ha afrontado un severo ajuste de precios en 2009 debido a la caída de la ocupación, "podrá ver reactivada parte de su actividad si se consolida la recuperación en la Europa continental y mejora el número de turistas procedentes de estos países".

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