Alborch (PSPV) compara el modelo de ciudad del PP con una "apisonadora" que "ni piensa, ni siente, ni respeta"

La portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Carmen Alborch, criticó hoy que el modelo de ciudad que promulga el equipo de gobierno del PP es "insostenible" y "se parece más a una apisonadora que, ni piensa, ni siente, ni respeta el estado de derecho".

La portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Carmen Alborch, criticó hoy que el modelo de ciudad que promulga el equipo de gobierno del PP es "insostenible" y "se parece más a una apisonadora que, ni piensa, ni siente, ni respeta el estado de derecho".

Asimismo, consideró que el PSPV, incluso está siendo "suave" con el Consell, en relación al Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) de El Cabanyal, que prevé la prolongación de la Avenida Blasco Ibáñez hasta el mar, por este barrio.

Alborch se pronunció en estos términos, en declaraciones a los medios de comunicación, tras acudir al pleno que hoy, de manera urgente, celebran las Corts Valencianes para debatir la comunicación emitida por el Consell con motivo del recurso de inconstitucionalidad del Gobierno contra el Decreto-Ley autonómico que avala el desarrollo del PEPRI y la protección de El Cabanyal, después de que el Ministerio de Cultura haya considerado que supone expolio.

La portavoz municipal socialista advirtió a la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, de que "el Estado de Derecho no se puede manejar a su antojo", al tiempo que instó a los ciudadanos a leer el dictamen del Consejo de Estado respecto al decreto-ley del Consell que prevé continuar con los derribos en El Cabanyal y que hoy expuso en las Corts Valencianes, el portavoz del grupo socialista en la Cámara autonómica, Ángel Luna. "Creo que están cargados de razones y que, incluso estamos siendo suaves sobre como se ha comportado el Consell de la Generalitat y el PP", manifestó Alborch.

A su juicio, el modelo de ciudad de los 'populares' es "insostenible y se parece más a una apisonadora, que ni piensa, ni siente, ni respeta el estado de derecho". Frente a ello, señaló que "las asociaciones de vecinos de El Cabanyal, Salvem el Cabanyal y los socialistas valencianos, comparten valores y la rehabilitación del barrio".

En este sentido, abogó por "dialogar" y conseguir la "revitalización" del barrio y añadió que, tanto las entidades vecinales como el PSPV defienden "una idea moderna de la ciudad, en la que se mantienen las señas de identidad y las señas de progreso".

Así, manifestó que este modelo de ciudad "no pasa por abrir una avenida absolutamente injustificada, cara, que no beneficia a nadie y que es de otros tiempos", sino que lo que pretenden es que "se invierta, que haya rehabilitación, que haya empleo, que haya cohesión social, y que haya buena convivencia en El Cabanyal".

De este modo, apeló al "diálogo" y a "las posturas innovadoras y creativas para defender un barrio que refleja las señas de identidad valencianas". Asimismo, se mostró "orgullosa" de esta zona y de poder "defender sus señas de identidad, estableciendo un diálogo y sin confundir a la ciudadanía", argumentó.

Al respecto, la portavoz se refirió a las críticas de la primera edil sobre que los socialistas no saben nada del barrio, y que fueron desmentidas por Alborch. "Sí conocemos El Cabanyal, desde el mercado, las bodegas, la Semana Santa Marinera, que hemos desfilado por allí, o el Musical. Vamos muchísimo y es un barrio que amamos", sentenció.

Además, recordó que durante la pasada campaña electoral tuvo la oportunidad de debatir con los vecinos y "no sólo con los de Salvem el Cabanyal", sino que se hicieron jornadas "abiertas donde la gente pudo manifestar su opinión". Así, reconoció que en la zona "hay temas conflictivos", aunque los achacó al hecho de que el PP "ha inducido a la idea, de que, o hay prolongación, o hay deterioro, y eso es una idea completamente falsa", resaltó.

"ni argumentos ni razones"

En cuanto al desarrollo del pleno, la portavoz socialista aseguró que el PP "ha mostrado que no tiene ni argumentos ni razones y que lo que quiere es confundir a la ciudadanía". Consideró que sus exposiciones "han sido perfectamente desmontados por la oposición", y mostró su "extrañeza" de que la alcaldesa de Valencia "insista en unas falsedades y en unas falacias, como es el hablar de cantidad de inversión que se ha hecho y el no querer asumir la degradación que hay en el barrio de El Cabanyal".

Preguntada por las críticas de la alcaldesa a Salvem El Cabanyal —al calificarlo de un grupo violento— Alborch señaló que se trata de "un vericueto que no se sabe ni por donde empieza ni por donde sale" y apuntó que Barberá, "lo que quiere es confundir".

Para Alborch, los componentes de esta asociación ciudadana son "creativos, defienden su barrio, el patrimonio de los valencianos" y añadió que "nunca jamás" ha visto "ningún signo de violencia" en ellos. De este modo, afirmó que en la manifestación del pasado domingo "donde había más de 20.000 personas ellos fueron los primeros que, en su manifiesto, dijeron que no estaban de acuerdo y que no tenían nada que ver con una acción violenta que había ensuciado la fachada de la sede de Cabanyal 2010".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento