CCOO-A valora el cumplimiento del acuerdo de Delphi y apunta que "para los mayores es más difícil la reinserción"

La Federación de Industria de CCOO-A calificó de "positivo" el grado de cumplimiento de los acuerdos por parte de la Junta de Andalucía y valoró los alcanzados en el día de ayer, tras lo que reconoció que para las personas de mayor edad "es mucho más complicado plantearse la reinserción al quedar excluidas de casi la totalidad de procesos de selección que las empresas realizan".

En una nota, el sindicato reconoció que las circunstancias "son distintas" a las que se daban en 2007 cuando se sentaron las bases de los acuerdos y, por tanto, "debe destacarse que lejos de utilizar como excusa estas circunstancias para modificar los planteamientos, estos se van cumpliendo adecuadamente".

En este sentido, CCOO destacó que alrededor de 550 personas "están hoy reinsertadas con perspectivas de futuro" y que, a pesar de la situación de crisis, "se siguen vislumbrando proyectos empresariales de indudable importancia".

En el acta de los acuerdos se refleja que, al margen de los proyectos anunciados con anterioridad y directamente relacionados con el proceso de Delphi, "existen 140 solicitudes para pequeñas y medianas iniciativas empresariales de diversos sectores que aglutinarán entorno a 600 millones de euros de inversión y que se prevé que sirvan para reinsertar parte de trabajadores afectados".

Según el sindicato, para este año la Junta de Andalucía hace una previsión "comedida" que cifra en más de 200 personas las que podrán recolocarse como parte de los empleos que estas iniciativas empresariales crearán en la zona.

En relación con el Proyecto Personal de Inserción, medida acordada en el anterior desarrollo del protocolo, CCOO-A señaló que afectará inicialmente a 68 personas que han conseguido reinserción laboral por medio de autoempleo y contratos temporales y que se analizarán individualmente otras 50 solicitudes.

Los procesos de formación se prolongarán inicialmente hasta febrero del próximo año y de él se irán incorporando personas en la medida que aparezcan ofertas de empleo en las condiciones acordadas, según señala la organización sindical.

Trabajadores de mayor edad

Por otro lado, todas las partes presentes en la mesa concluyeron que para las personas de mayor edad "es mucho más complicado plantearse la reinserción al quedar excluidas de casi la totalidad de procesos de selección que las empresas realizan, dado que su edad hace difícil rentabilizar los procesos de formación y preparación técnica que recibirán durante los primeros años de actividad".

Por eso, CCOO y el resto de participantes acordaron aplicar las medidas sociolaborales, planes de prejubilación, en las condiciones previstas en los acuerdos.

Así los trabajadores afectados por esta medida "se incorporaran voluntariamente, para lo que es necesario que aporten una parte importante de la indemnización que percibieron por despido en su momento como parte de la financiación de dicha medida".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento