Los perdedores de Williams

En mitad de la década de los cuarenta, el público de Broadway asistía al estreno de ‘El zoo de cristal’, de Tennessee Williams. El texto, 50 años después, sigue vigente.
.
.
Foto
.
Fue la primera obra que escribió en su vida. La tituló El zoo de cristal y es la más autobiográfica de todas cuantas hizo. Desde la primera vez que esta pieza subió a las tablas de Broadway, en 1945, han pasado muchos años, pero su vigencia sigue siendo una característica del texto de Tennessee  Williams.El Gran Teatro de Córdoba acoge este fin de semana (hoy y mañana, a las 21 horas) la adaptación de este montaje dirigido por Agustín Alezzo, uno de los grandes de la escena argentina, con producción de Cristina Rota, maestra de actores e intérprete, que en esta ocasión se medirá en las tablas con su hija, María Botto, además de con Luis Tosar y Juan Carlos Vellido.

Definida por su creador como una «comedia de recuerdos» en el sentido de que hay que recordar para indagar en la verdad que se encuentra detrás de lo sucedido, El zoo de cristal narra la historia de una familia sureña en la que una madre obsesiva se esfuerza por sacar a la familia de la pobreza e intenta proteger, por encima de todo, a sus dos hijos, tanto de un pasado como de un futuro incierto.

La obra de Williams indaga y profundiza en las intimidades de una familia para explicar con ironía y sentido del humor temas universales tan trascendentes como la fragilidad humana, las ambiciones y las frustraciones, el amor y la desesperación.

El zoo de cristal de Tennessee Williams dibujaba ya en la década de los cuarenta el universo poblado por perdedores, sueños y fracasos que definió sus títulos posteriores como Un tranvía llamado deseo (1949), La gata sobre el tejado de zinc (1955) o Dulce pájaro de juventud (1959), todas ellas además llevadas al cine.

* Gran Teatro. Hoy y mañana, a las 21 horas. Precio: de 5 a 18 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento