La contaminación lumínica nos borra 4.000 estrellas

El puente de la Hispanidad es el principal foco contaminante de la ciudad. El Ayuntamiento prohíbe instalar farolas que emitan luz hacia arriba.
El puente de la Hispanidad es el mayor foco de contaminación lumínica de Valladolid.
El puente de la Hispanidad es el mayor foco de contaminación lumínica de Valladolid.
Pablo Elías
El puente de la Hispanidad es el mayor foco de contaminación lumínica de Valladolid.
En Valladolid nos perdemos 4.000 estrellas por culpa de la contaminación lumínica. Y te puedes preguntar, ¿qué es esto?

Simplemente se trata de la luz que las farolas emiten hacia arriba en lugar de hacia el suelo para ver por dónde pisamos.

Desde nuestra ciudad se podrían llegar a ver unas 6.500 del firmamento sin necesidad de telescopio, pero debido a la luz que derrochan nuestras farolas, sólo alcanzamos  a divisar las 2.000 más luminosas, el resto se borran, según los cálculos de la Sociedad Astronómica Syrma, de la Universidad.

¿Y esto se puede evitar? Efectivamente, pero no es fácil. El Ayuntamiento tiene contabilizadas 1.022 farolas que emiten más del 5% de su luz hacia arriba. Todas ellas tiran 180.190 vatios. Y desde hace dos años está totalmente prohibido instalarlas. En este tiempo ya se han retirado 278 de las calles.

Pero el principal foco contaminante es el puente de la Hispanidad, causante del 40% de la polución lumínica. Y los técnicos municipales aseguran que no se permite ninguna actuación correctora, salvo apagarlos.

Por esta circunstancia, los aficionados a observar astros se tienen que desplazar a unos 40 ó 50 kilómetros de la cuidad para poder verlos en buenas condiciones.

Pero el problema no es sólo para los amantes de los astros, sino que supone un despilfarro de energía que se podría emplear para otros cometidos.

5 preguntas sobre... Contaminación de la luz

1¿Por qué no deja ver las estrellas? Porque la luz emitida desde la ciudad es más fuerte que la de algunas estrellas, lo que las hace imperceptibles a la vista. Los astrónomos llaman a este fenómeno cielo oscuro.

2 ¿Cuál es el mejor lugar para ver estrellas en Valladolid? Los aficionados se van hasta un páramo que hay en Cogeces del Monte, a 47 kilómetros de la ciudad. Allí se pueden llegar a ver hasta 6.500 estrellas, ya que no hay luces próximas.

3¿Qué se puede hacer para reducir la contaminación lumínica? Quitar las farolas que emitan luz hacia arriba.

4¿Cuánto gastamos en luz en la ciudad? El año pasado, el Ayuntamiento gastó 4.685.079 1 en alumbrado público. En 2005, llevamos 3.466.341 1, pero faltan los meses de mayor consumo, noviembre y diciembre.

5¿Cuánto tiempo están encendidas las farolas? Se ajusta a diario. La media es de 11 horas y media. Más en invierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento