El Carnaval 2010 cambia el itinerario del desfile por las obras de Bretón y elimina el Entierro de la Sardina

El Carnaval 2010 introducirá novedades en el recorrido del desfile de carrozas, debido a las obras de peatonalización en la calle Bretón de los Herreros, y eliminará, por motivos económicos, el acto del Entierro de la Sardina. Así lo adelantó hoy el concejal de Promoción de la Ciudad, Angel Varea, en la presentación del programa de estas fiestas.

Varea incidió en que los carnavales logroñeses tendrán este año un coste de 39.000 euros, un 20 por ciento menos que en 2009. El recorte presupuestario ha llevado, por una parte, a la eliminación del programa del Entierro de la Sardina, "que era un acto que, de todos modos, no tenía la suficiente aceptación para el gasto que conllevaba".

El programa se abrirá el próximo sábado 13, con el desfile, que partirá a las 18.30 horas de la calle Capitán Gaona. Las obras de Bretón obligan, sin embargo, a que el itinerario se desvíe por Víctor Pradera, Avenida de Portugal, Avenida de La Rioja, Gran Vía, Vara de Rey y El Espolón.

"Es un recorrido un poco más amplio y con espacios nuevos, como la Gran Vía", apuntó Varea, quien incidió en otra novedad, la degustación de lomo que preparará al final del desfile la Federación de Peñas, cuya recaudación -a 2 euros la ración-, se destinará a las víctimas del terremoto de Haití.

Acto seguido, sobre las 19.45 horas, se entregarán los premios del desfile, contando con la participación en este fin de fiesta de la Agrupación del Carnaval Tradicional de Enciso y del Grupo Musikanten. Varea se mostró "sorprendido" por la participación, más amplia en general que en años predentes "casi con 1.000 personas".

En concreto, estarán presentes 22 comparsas, cuatro más que en el año pasado; tres carrozas, una más que en el año precedente; y tres grupos, "uno menos que en el carnaval 2009, pero con más participación".

Para el domingo 14, se ha previsto, a partir de las 18 horas, fiesta con animación musical por la banda catalana 'Always Drinking Marching Band' en el Polideportivo Las Gaunas. Y el programa se cerrará el lunes 15 con la fiesta de la tercera edad, en el mismo lugar, con concurso de disfraces, "que tendrá premios individuales de 40 euros y para grupos, de 240 y 200 euros", la revista de Luis Pardos y música con Rocky Disco Show.

Varea presentó también el cartel y la máscara del Carnaval, obra este año de la alumna de la Escuela de Artes Candela Sibio. La autora explicó que "no he querido resaltar una sola cualidad de la fiesta". Por ello, con matasuegras y serpentinas ha realizado las letras del Carnaval.

Apuntó que el colorido que ha introducido "representa la alegría" y el movimiento, "la música y el baile, todo unido para representar la unión entre familias o amigos que se da en estas fiestas". Además, en el cartel ha introducido confetis, lentejuelas y sardinas. Varea explicó que Sibio "ha renunciado a su asignación económica para que se hayan podido editar los carteles".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento