Velasco valora la "confianza" que Griñán ha depositado en él y dice que debe a Pizarro mucho de lo que ha aprendido

Cree que el relevo generacional "no sólo es una cuestión de edad"

El secretario de Organización del PSOE-A, Rafael Velasco, valoró hoy la "confianza" que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha depositado en él de cara a la organización del congreso extraordinario y aprovechó para señalar también que debe al actual vicesecretario general y consejero de Gobernación, Luis Pizarro, mucho de lo que ha aprendido.

En declaraciones a los periodistas antes de intervenir en una reunión del grupo socialista en el Parlamento, Velasco quiso dejar claro que mantiene con Griñán una coordinación desde hace bastante tiempo "muy intensa". Señaló que intentará, en virtud de esa confianza que Griñán tiene en su persona —como el propio presidente ha manifestado— "corresponderle como se merece el cargo de secretario de Organización y un congreso del PSOE-A".

Preguntado sobre si ha pedido algún consejo a Luis Pizarro de cara a la organización del congreso, explicó que entró en el año 1996 en la Ejecutiva Regional y todo el mundo "sabe de la confianza y del trabajo intenso que ha desarrollado" con el actual vicesecretario general. "Luis Pizarro y Rafael Velasco es una misma cosa dentro de la estructura del PSOE", apuntó el dirigente socialista, quien agregó que ha aprendido mucho del vicesecretario general del PSOE-A, a quien, según expresó, le debe mucho de lo que ha aprendido e intentará corresponderle en la medida de sus posibilidades "de la mejor manera posible".

Quiso dejar claro que Luis Pizarro es el actual vicesecretario general, por lo que la coordinación con el secretario general y con quien va a "capitanear todos los fastos" del congreso, que va a ser el presidente de la Junta, será intensa.

Respecto a los posibles cambios en el Gobierno y en el grupo parlamentario a los que aludió hace unos días el presidente, manifestó que no ha hablado ni lo espera con el jefe del Ejecutivo de este asunto, apuntando que hasta después del congreso regional no cree que haya ningún movimiento en ese sentido.

"Vamos a focalizar nuestros esfuerzos en muchas propuestas para los ciudadanos y en hacer un buen congreso donde el liderazgo social que ya tiene el presidente sea también orgánico", indicó Velasco, quien añadió que después del congreso la nueva Ejecutiva regional analizará y verá lo que quiere de todas las instituciones donde está representada o donde gobierna. "Es muy pronto para ese asunto", apuntó.

Sobre un relevo generacional, indicó que ello no sólo es cuestión de edad y dijo que el éxito del PSOE ha sido la conjunción entre la sabiduría y la veteranía con la impronta de la juventud. Señaló que no tiene ninguna duda de que el PSOE y el presidente van a seguir apostando por ello y dijo que Griñán está "empeñado en que muchas personas jóvenes que están en diferentes estructuras tanto parlamentarias, orgánicas como de Gobierno tengan un protagonismo, si cabe, un poco más elevado que hasta ahora, una tarea que le alabo y una encomienda que intentaremos cumplirla con todas las letras".

Por su parte, el portavoz del grupo socialista, Manuel Gracia, preguntado sobre este mismo asunto, señaló que le parece perfecto el relevo generacional, como una cuestión absolutamente lógica y normal. Apuntó que en un partido político como en cualquier otra organización se tienen que producir cambios y relevos generacionales, no sólo en el carnet de identidad, sino también en la frescura de las ideas, de las iniciativas y en el contacto con la realidad, algo que, según apuntó, los socialistas han venido haciendo en Andalucía durante mucho tiempo.

Puso de manifiesto que, por ejemplo, Rafael Velasco, en la práctica viene funcionando como una especie de "secretario general de hecho" y es un ejemplo de ese relevo generacional. Aludió además al hecho de que ya ha tenido que salir el presidente del PP-A, Javier Arenas, diciendo que él también va a proponer a dirigentes jóvenes para renovar generacionalmente su partido y será porque él "ya se ve un poquito mayor".

Respecto a las cualidades que debería tener un portavoz parlamentario, Manuel Gracia mencionó tres concretas: primero, ser un buen socialista; segundo, ser un buen andaluz, y, en tercer lugar, ser un buen parlamentario, con lo que es "más que suficiente" y dijo que cualquier de los diputados actuales lo podría hacer perfectamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento