El 'plan de choque' de la Consejería de Medio Ambiente destina 68,8 millones de euros a siete obras

Consisten en dos saneamientos en las cuencas del Pisueña y Campiezo, cuatro tramos de la autovía del agua

El 'plan de choque' de la Consejería de Medio Ambiente comprende siete obras de abastecimiento y saneamiento por un importe total de casi 69 millones de euros (68,8), una de las inversiones "más altas" de este departamento en toda su historia, según ha destacado hoy en su presentación el consejero, Francisco Martín.

Las obras, que saldrán a licitación en el primer semestre del año, consisten en dos grandes saneamientos en las cuencas de los ríos Pisueña y Campiezo, así como cuatro tramos de la Autovía del Agua: los tres finales, que dejarían la conducción en servicio en la totalidad de su longitud, y uno de ellos de renovación del tramo Argoños-Cicero, además de la ampliación de la estación depuradora de Guriezo, que estará todo ello concluido a finales de 2011.

El consejero explicó que la previsión es que todas las obras estén licitadas en abril y destacó que el objetivo de este plan es movilizar inversiones cuanto antes para reactivar la construcción y contribuir de esta forma a la recuperación económica y del empleo, además de la propia dotación de infraestructuras.

Las obras de la Autovía del Agua abarcan, en concreto, el tramo Bajo Pas-Camargo, por 22,2 millones de euros; el de Cabezón de la Sal-Reocín, por 8,4 millones; el comprendido entre los depósitos de Tanos y Polanco, por 13,2 millones; y el de Argoños-Cicero, por 4,8 millones. A ellos se suman la ampliación de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Guriezo, con 3,8 millones.

El saneamiento de la cuenca media del Pisueña cuenta con un presupuesto de 9,5 millones de euros y el de la cuenca media-alta del Campiazo, de 6,7 millones.

Martín aseguro que el Ejecutivo regional está "totalmente inmerso" en el objetivo de adelantar inversiones, como en el caso de las obras de la Autovía del Agua, que financiará Cantabria y luego el Gobierno de España le reintegrará las cuantías mediante anualidades que se están acordando en estos momentos.

En cuanto a los saneamientos, son obras que le corresponde ejecutar al Gobierno cántabro, explicó. El de la cuenca media del Pisueña afecta a Penagos y Santa María de Cayón y su objeto es la recogida, conducción y depuración de las aguas residuales generadas en la práctica totalidad de los núcleos de población de dichos municipios a través de la implantación de interceptores generales y la construcción de una nueva EDAR junto a la existente en La Penilla.

Las obras del de la cuenca media-alta del río Campiezo afectan a los municipios de Solórzano y Hazas de Cesto y consisten en la ejecución de un colector general que partiendo de la depuradora existente en la localidad de Solórzano, va recogiendo los núcleos de Hazas de Cesto, Beranga y Praves, hasta el punto de ubicación de la nueva depuradora en las inmediaciones de Beranga.

Autovía del agua

En cuanto a las obras de la Autovía del Agua el tramo bajo Pas-Camargo afecta a los municipios de Piélagos y Camargo. En líneas generales sigue una orientación Oeste-Este y comienza junto al depósito de Puente Arce. Es una conducción con tubería de acero que enlaza los dos tramos adyacentes actualmente en ejecución, el depósito Polanco-Bajo Pas y San Salvador de Heras-Camargo, y tiene una longitud de 6.964 metros.

El tramo Cabezón de la Sal-Reocín afecta a los municipios de Udías, Cabezón de la Sal y Alfoz de Lloredo. Comienza conectando con el anterior, Valdáliga-Cabezón de la Sal, y se desarrolla por zonas de prados hasta conectar con el siguiente tramo, Reocín-Santillana del Mar, en el entorno del depósito de La Busta. Se ha previsto utilizar pistas forestales en lo posible para minimizar la afección a los bosques. El trazado es de 8.300 metros de tubería.

El tramo Tanos-Polanco afecta a los municipios de Polanco y Torrelavega. Conecta el depósito de Tanos con la Autovía del Agua a la altura del depósito de Polanco, y el trazado discurre por zonas muy urbanas en las que las afecciones a las infraestructuras ya existentes, como la autovía A-8, la vía de RENFE o las propias zonas pobladas, suponen una "gran complejidad" al paso de la tubería, de

5.700 metros lineales.

El tramo Argoños-Cicero afecta a Bárcena de Cicero, Escalante y Argoños. En una parte del trazado, la tubería se proyecta por la misma zanja que ocupa la actual, si bien en las zonas que actualmente ocupan dominio público marítimo-terrestre se realizará modificación de trazado. En total se instalarán 2.825 metros de tubería.

Por último, se ampliará la ETAP de Guriezo en 125 litros por segundo de caudal tratado y se construirá un nuevo depósito regulador de 3.000 metros cúbicos de capacidad, que aportará agua a la Autovía del Agua.

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