La ciudad acogió en 2009 un 6% menos de congresos aunque aumentó el número de delegados y su gasto

Santander acogió el año pasado un total de 378 congresos, convenciones y seminarios, lo que supone un descenso del 6% respecto al año anterior. Pero en cambio, el número de delegados y congresistas creció un 2%, hasta situarse en 55.315, con la consiguiente repercusión en su impacto económico.

Este impacto se estima en más de 36 millones de euros, un 3% más que en 2009, y se generaron más de 146.170 pernoctaciones, también un 3% más. Spain Convention Bureau estima el gasto medio de cada delegado en congresos en 723 euros, incluyendo gasto hotelero, extrahotelero y cuota de inscripción.

La concejala de Turismo del Ayuntamiento de Santander, Gema Igual, explicó el incremento de delegados y el descenso de congresos en que los grandes eventos son "cíclicos", y la capital cántabra, durante 2009, acogió citas como la presentación del Chevrolet, con más de 1.300 periodistas europeos, o el Congreso SEPAR de pulmón y corazón, con 2.500 delegados.

Los meses de mayor actividad fueron junio, septiembre y mayo, y los más bajos, enero y diciembre. Se aprecia una tendencia al aumento de la estancia, que se incremento respecto a la media habitual de entre dos y cuatro días.

Los congresos ocupan el 23%, con dos puntos de incremento respecto al año anterior, y las convenciones de empresa han bajado "notablemente", un 12%. Asimismo los viajes de incentivo han aumentado un 4%. Las jornadas, seminarios y reuniones, junto con los cursos que genera la universidad de Cantabria, ocupan un 34% y 27%.

El sector que más actividad genera sigue siendo el médico sanitario y el económico-comercial. Con un 36,77% y un 35,19% respectivamente, y la mayoría, un 70,63%, fueron reuniones

nacionales.

En cuanto al lugar de celebración, ls hoteles son los principales receptores, con un 34,29%, seguido del Palacio de la Magdalena, Palacio de Exposiciones y las Universidades.

La concejala hizo una valoración "satisfactoria" de estos resultados. "En el tema de congresos las previsiones de las empresas se hacen con varios años de antelación, y por ello las previsiones para este año no son tan positivas", precisó Igual, quien no obstante avanzó que se puede "remontar" el año, y que "ya se nota en estos primeros días de año mayor movimiento".

Para 2010, se cuenta con un calendario de más de 50 eventos cerrados, entre los que se encuentran el Curso de actualización en cirugía colorectal, con 150 cirujanos; la Convención Nacional de Enseñanza, el Campeonato Mundial de Dardos, con una asistencia estimada de 600; el Congreso de Pediatría para Estudiantes; el Encuentro estatal de personal de la administración de la Seguridad Social (1.000 delegados) o el Congreso Internacional de Edificación, entre otros.

Además, el Ayuntamiento ha editado un Manual de Congresos e Incentivos para difundir entre los organizadores de congresos, y se rediseñará la Web.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento