Pineda de la Sierra (Burgos), declarada BIC con categoría de Conjunto Histórico

El Consejo de Gobierno aprobó hoy la declaración Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Conjunto Histórico para la villa de Pineda de la Sierra (Burgos), de forma que se delimita un entorno de protección para preservar el valor histórico del conjunto urbano, en cuya apreciación se ha tenido también en cuenta el paisaje natural donde se ubica.

Pineda de la Sierra está situada en la zona central de la provincia de Burgos, en un valle orientado al sur en la vertiente suroeste de la Sierra de la Demanda. La villa, que constituye uno de los ejemplos mejor conservados de arquitectura serrana y mantiene la estructura urbana originaria y la ordenación de edificación en disperso, presenta características muy importantes que confieren al núcleo un carácter unitario.

Todas las edificaciones están construidas en piedra y tienen una cubierta inclinada de teja curva. Asimismo, las alturas de la edificación son análogas en todos los casos, con excepción de los edificios residenciales exentos que suelen tener una altura más. También los aleros de los tejados son bastante pronunciados, con canes de madera labrados, algunos con tejas pintadas, siendo la composición de las fachadas bastante regular y simétrica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento