El Grupo Santander ganó el 0,7% más el año pasado, pese a la crisis

  • El Santander prácticamente repite las ganancias del año anterior.
  • Este incremento supone un beneficio de 8.943 millones de euros.
Oficina del Banco Santander.
Oficina del Banco Santander.
EFE
Oficina del Banco Santander.

El Grupo Santander obtuvo un beneficio neto atribuido de 8.943 millones de euros en 2009, lo que supone prácticamente repetir las ganancias del año anterior, que se situaron en 8.876 millones, con un incremento del 0,7%.

Según un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la entidad destinó a provisiones voluntarias 2.587 millones de euros de plusvalías extraordinarias netas tras la ampliación de capital y la salida a Bolsa de la filial brasileña, el canje de emisiones de deuda y la venta del 10% del banco marroquí Attijariwafa, entre otras operaciones.

Las dotaciones totales para insolvencias realizadas por el banco a lo largo del año pasado con cargo a los resultados se sitúan en 9.484 millones de euros (+44%), en tanto que el fondo acumulado para insolvencias genéricas asciende a 6.727 millones, lo que cubriría las necesidades de provisiones para 2010 y 2011, explica la entidad.

Como adelantaban ayer los analistas, con estos resultados el banco cumple el objetivo que asumió el año pasado ante la Junta de Accionistas, tanto en beneficios como en la parte de éstos que se destina a dividendos, que asciende a 4.919 millones, el 2% más que en 2008.

Según explica el presidente del Grupo, Emilio Botín, se trata de "los mejores resultados de la historia del banco" si se tienen en cuenta las dificultades del entorno, ya que la entidad se ha situado en el "podium de la banca mundial por beneficios y dividendo" por segundo año consecutivo.

La tasa de morosidad se situó en el 3,24 por ciento al final del ejercicio, frente al 2,04 por ciento de un año antes, con una tasa de cobertura para insolvencias del 75,33%, peor que el 90,64% de un año antes, aunque mejoró por segundo trimestre consecutivo, explica el banco.

A cierre de 2009, el Santander había concedido a sus clientes créditos por importe de 682.551 millones, el 8,9% más que en 2008 interanual, en tanto que gestionaba 900.057 millones de euros de sus clientes, lo que también representaba un incremento interanual del 8,9%.

España aporta el 26% del beneficio

Según explicó el banco, Europa Continental aportó al Grupo el 48% de su beneficio (España, el 26%), en tanto que Latinoamérica proporcionó el 36% (Brasil, el 20%), y Reino Unido, el 16%.

Reparto de dividendos

Por último, el consejo de administración del banco aprobó el reparto del cuarto dividendo de 0,22 euros por acción el 1 de mayo próximo, con lo que el dividendo total se sitúa en 0,60 euros por título, un 7,8% menos que en 2008 después de la ampliación de capital que elevó su accionariado en un 32%, aunque la cantidad total que se pagará sube el 2%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento