El Pleno de la Diputación aprueba por unanimidad la constitución del Consorcio de la Ruta del Vino

El pleno de la Diputación Provincial de Huelva aprobó hoy por unanimidad la constitución del Consorcio 'Ruta del Vino Condado de Huelva' debido a que, según destacó el vicepresidente del ente provincial, Ignacio Caraballo, se trata de una iniciativa que servirá para "la promoción turística de esta ruta, así como para ayudar a los bodegueros a tener unos ingresos extras".

En declaraciones a los periodistas antes del comienzo de la sesión plenaria, Caraballo, que hoy actuó como portavoz del grupo socialista debido a la ausencia de Manuel Guerra, remarcó que esta moción busca "impulsar y complementar la oferta turística de la provincia" y por ello fue presentada en la Feria Internacional del Turismo, Fitur 2010, celebrada en Madrid donde "fue acogida con un gran éxito".

En este sentido, el vicepresidente de la Diputación insistió en que "el sector vitivinícola del Condado, y en concreto unas 18 o 20 bodegas, quieren entrar en este proyecto", debido a que "muchos touroperadores se han interesado por esta ruta", que permitirá promocionar a las bodegas del Condado.

Por otro lado, también contó con el total respaldo del pleno la moción presentada por el grupo socialista sobre el apoyo al sector agroalimentario del medio rural para garantizar su desarrollo sostenible, así como la moción relativa a la promoción de la campaña sobre energía sostenible para Europa entre los municipios con el fin de promover su adhesión a la misma y así, "fomentar que los ayuntamientos hagan acciones de sensibilización entre la población y celebren el Día Provincial de la Energía".

Efectos del temporal

Además, el pleno de la Diputación dio luz verde a la moción del PSOE presentada para que las administraciones recuenten los daños y los efectos ocasionados por el temporal y rechazó la propuesta del grupo popular sobre esta misma cuestión, ya que como aseguró Caraballo es "ridículo" que el PP asegure que "se necesitan 12 millones de euros para los daños por inundación cuando la Junta de Andalucía ya ha hecho una primera valoración por 16 millones de euros", por lo que hizo hincapié en que desde el ente provincial "solicitarán a las administraciones lo que haga falta y no nos ceñiremos a 12 millones".

Por su parte, el portavoz del grupo popular en la Diputación, Jesús Toronjo, criticó que "ni el Gobierno central ni la Junta de Andalucía tomen medidas para proteger las playas onubenses", por lo que pidió "una inversión inmediata de 12 millones para la costa".

La moción relativa a la deuda histórica, propuesta por el grupo popular, no salió adelante debido a los votos en contra de los diputados socialistas, pero Toronjo recordó que "su pago en solares es un verdadero timo a los andaluces porque entre instituciones se suelen ceder los terrenos para uso público".

Deuda histórica

A este respecto, pese a que finalmente votó a favor porque "es una estafa el pago en solares", el portavoz de IULV-CA en la Diputación y único diputado, Rafael Sánchez Rufo, criticó que "ahora el PP reivindique la deuda histórica, cuando en sus ocho años al frente del Gobierno central no hizo nada al respecto".

Salvo la moción del Grupo Andalucista, defendida por su portavoz Francisco Zamudio, sobre la nulidad de la sentencia dictada contra "el padre de la patria andaluza, Blas Infante", las mociones presentadas por el grupo de IULV-CA y del PP fueron rechazadas.

De este modo, la moción del PP sobre la mejora de la carretera que va de Cortegana a Gil Márquez contó con la abstención del PA y con la oposición del grupo socialista, por lo que no salió adelante "pese a que su estado es deplorable", añadió Toronjo, quien solicitó que la Diputación "se haga cargo de esta carretera de forma inmediata".

Además, incidió en que "el Ayuntamiento de Cortegana, gobernado por el PSOE e IU, aprobaron en su pleno municipal esta iniciativa", por lo que calificó de "incongruencia que no se respalde en la Diputación".

Por último, el portavoz de IULV-CA, Rafael Sánchez Rufo, solicitó "un trabajo riguroso" por parte de la Diputación para que se elabore, en relación con los pueblos afectados por el incendio ocurrido en Riotinto, una relación pormenorizada de las acciones ejecutadas, pero esta moción fue rechazada por los diputados socialistas.

Tampoco salió adelante la moción de la formación para "defender" los intereses de los agricultores onubenses frente al tratado que se pretende firmar entre la Unión Europea (UE) y Marruecos, a la par que Sánchez Rufo pidió que desde la Diputación se lleven a cabo estudios para "detectar las causas de la mayor siniestralidad laboral en Huelva", aunque la moción no fue aprobada al contar sólo con el apoyo del PP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento