La colección de grabados de la Universidad de Cantabria La Rosa Vera Catalana se expone en Asturias

Podrán admirarse más de cien estampas del artista catalán de posguerra Jaume Pla

La exposición de la Universidad de Cantabria (UC) 'La Rosa Vera Catalana en la Colección UC de Arte Gráfico', puede visitarse en el centro cultural Cajastur Palacio de Revillagigedo (Gijón) hasta el 28 de marzo.

La muestra que hoy se inaugura contiene una selección de las 132 obras de Jaume Pla conservadas por la UC, entre originales y pruebas de estado y pruebas de planchas mutiladas, de gran interés histórico ya que la Rosa Vera marcó un hito en una época tan difícil como fue la posguerra. En esa época, Pla reivindicaba en sus estampas la identidad catalana y la vuelta al Novecentismo -Noucentisme- frente a las nuevas vanguardias.

La Rosa Vera era uno de los primeros intentos por reconstruir, tras la contienda, el marco artístico y comercial en el que pudiera producirse la deseada recuperación del arte del Grabado en España, recurriendo para ello a la formación de los artistas, contando con movimientos paralelos catalanes y castellanos.

Este préstamo expositivo de 'La Rosa Vera', que ya se mostró en el Paraninfo de la UC en octubre de 2009, no es la primera actividad de intercambio cultural con la Obra Social y Cultural de Cajastur. Anteriormente, la entidad ha llevado a sus diferentes sedes culturales en tierras asturianas otras exposiciones de la UC.

La primera fue 'España en sombras. Colección UC de Obra Grabada' en 2005, con motivo de la celebración del 125 aniversario de la entidad, pero existen también ejemplos más cercanos, como la dedicada al editor Rafael Casariego en 2006 o la compuesta por la carpeta 'España cómica' en 2009. A su vez, la Universidad de Cantabria ha traído a la región diferentes exposiciones producidas por Cajastur desde 2001.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento