Las nuevas modalidades de circulación de productos con impuestos especiales en UE serán "más simple", según expertos

Las nuevas modalidades de circulación de productos con impuestos especiales en UE serán "más simples y no estarán basados en el uso de documentos en papel". Será posible la integración del procedimiento con otros sistemas informáticos, "con el fin de facilitar los procedimientos administrativos y comerciales", según datos que se dieron a conocer hoy en una jornada informativa en la Federación de Empresarios de La Rioja (FER).

Ante 80 empresas, que fueron recibidas con unas palabras de bienvenida del presidente de la patronal riojana, Julián Doménech, el asesor coordinador del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria los expertos, Jesús Lauzurica, y la jefa de Unidad de Aplicaciones Informáticas de Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, Carmen Amat, explicaron el denominado EMCS.

Se trata de un sistema informatizado creado por la Unión Europea para controlar los movimientos entre los Estados miembros de los productos objeto de impuestos especiales (alcohol y bebidas alcohólicas, tabaco e hidrocarburos) en régimen suspensivo.

Los expertos señalaron que el sistema tendrá dos partes, la comunitaria, que contendrá las especificaciones comunes, los productos técnicos, los servicios de la Red Común de Comunicación (Interfaz Común de Sistemas) así como los servicios de comunicación comunes a todos los Estados miembros.

Por otra parte, estará la nacional. Los elementos no comunitarios del sistema serán las especificaciones nacionales, las bases de datos nacionales que forman parte de este sistema, las conexiones de la red entre los elementos comunitarios y las aplicaciones informáticas y el material que cada EM considere necesario para la plena explotación del sistema en el conjunto de su Administración.

Todos los operadores involucrados deberán estar conectados telemáticamente (Internet) a su Administración de IIEE.

Los ponentes señalaron que además de simple e informatizado, el sistema garantiza la reserva y seguridad de los datos intercambiados entre todos los participantes

Además los operadores que expiden productos de IIEE podrán controlar en tiempo real los movimientos y tendrán la seguridad de que sus envíos han sido recibidos por el destinatario.

En cuanto a la recepción, los operadores dispondrán igualmente de información en tiempo real y se les dispensará de las obligación de presentar el ejemplar 3 del documento de acompañamiento para sellado por su oficina gestora de impuestos especiales

Finalmente, explicaron que también desaparecerá la obligación de presentar las relaciones semanales de documentos de acompañamiento expedidos y recibidos y los partes de incidencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento