Méndez de Lugo recuerda que la Fábrica de Artillería es un edificio catalogado "en el que no dejan hacer nada"

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Augusto Méndez de Lugo, se refirió hoy a la propuesta realizada por el presidente de la Audiencia Provincial de Sevilla, Damián Álvarez, en cuanto a desarrollar como sede judicial la Fábrica de Artillería, y aseveró que este inmueble "es un edificio catalogado en el que no dejan hacer absolutamente nada".

A preguntas de los periodistas tras presidir en Sevilla una reunión de la Comisión Mixta de Cooperación y Coordinación entre ambas instituciones, Méndez de Lugo añadió, en cuanto a este inmueble, que "no dejan hacer nada, incluso los cañoncitos hay que dejarlos", y argumentó que Damián Álvarez "no quiere meterse en un terreno que no le compete, pues no entra jamás entra en invadir competencias que no le son propias".

En cuanto al proyecto de la Ciudad de la Justicia de Sevilla, recordó que es algo de lo que se lleva hablando "desde 1998 o 1999", pero aseveró que "es un tema complicadísimo, con independencia de que me consta que, por parte de la Consejería de Justicia y también por mi parte, se está trabajando en este asunto".

"Los jueces queremos instalaciones decentes y dignas donde trabajar, pero no por nosotros, sino por el servicio público que damos a la ciudadanía, que tiene derecho a ir a un centro que no sea indigno para recibir tutela judicial", según indicó el presidente del TSJA, añadiendo que, por su parte, la Administración "tiene la responsabilidad de facilitar esos medios para desarrollar el servicio público de Justicia".

Al hilo de ello, Méndez de Lugo dijo que "a la Administración le compete lo que le compete y a los jueces les compete lo que les compete, con independencia de que todo sea opinable y en un momento dado se de una opinión", pero los jueces "en absoluto quieren intentar invadir competencias que no le son propias". "La Ciudad de la Justicia de Sevilla es un tema a resolver, muy complicado, pero la Junta está en ello", concluyó, añadiendo que su apuesta es que este proyecto "cristalice cuanto antes".

Por su parte, la consejera de Justicia y Administración Pública, Begoña Álvarez, también se refirió a la posibilidad de convertir la Fábrica de Artillería en sede judicial, aseverando que, antes de Los Gordales, la Junta "ha analizado muchísimas opciones, y uno de los edificios que hace mucho tiempo se descartó fue éste", ya que se trata de un edificio "con distintas catalogaciones, que ni siquiera es suelo del Ayuntamiento, con lo que los procedimientos urbanísticos y la tramitación patrimonial iba a retrasar muchísimo la puesta en marcha de la Ciudad de la Justicia".

En esta línea, y tras incidir en que su departamento "ha trabajado en cada una de las opciones", Álvarez garantizó que la Junta "no ha parado de trabajar en ese proyecto —que requeriría una inversión de 300 millones—", e incluso se está a la espera de la cesión de los suelos para comenzar la redacción del proyecto, que llevaría dos años aunque la idea de la Junta es "acortar" esos plazos. "Sevilla merece mejores infraestructuras judiciales y estamos trabajando en ello", dijo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento