Firmantes del ASPER destacan que "a pesar de la crisis" La Rioja "mantiene mejores indicadores económicos que España"

Sanz destaca la puesta en marcha de la práctica totalidad de las medidas previstas en el ASPER 2009-2011

Los firmantes del Acuerdo Social para la Productividad y el Empleo en La Rioja (ASPER), Gobierno de La Rioja, Federación de Empresarios de La Rioja y los sindicatos UGT y CCOO, destacaron hoy, tras la Comisión de Seguimiento del pacto, que "a pesar de la crisis" La Rioja "mantiene mejore indicadores económicos que España".

Para ello se basaron en un dossier que les entregó la Consejería de Industria, Innovación y Empleo, al inicio de la reunión, que estuvo presidida por el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz.

Al término de la misma, el secretario general de CCOO, Koldo González, resaltó los indicadores positivos de la región "a pesar de las fuertes dificultades económicas". Una situación por la que "hay que seguir haciendo esfuerzos, sobretodo en la protección social".

El líder de Comisiones Obreras en La Rioja propuso, en el marco de la reunión, crear un Observatorio para la Cohesión Social, de cara a "ayudar a los más desfavorecidos"; y la puesta en marcha de una Mesa de Industria, que "favorezca que cristalicen las propuestas empresariales" en La Rioja.

Revitalizar la construcción

González también pidió la elaboración de un estudio informativo de la situación de la vivienda, de cara a "revitalizar el sector", así como un crear un Observatorio de las Relaciones Laborales, que "impulse la negociación colectiva".

Por su parte, el secretario general de UGT, Javier Granda, abogó por seguir trabajando "en unidad de acción" sobretodo "cuando las dificultades arrecian". Coincidió con Comisiones Obreras en abordar la situación de la construcción, apostando por la rehabilitación de viviendas, llegando a pronosticar que se podían crear tres puestos de trabajo en cada piso rehabilitado.

Granda también indicó que "no es prudente acometer reformas en los servicios públicos", al tiempo que reclamó "cerrar el proceso de la negociación colectiva, que afecta en estos momentos a 25.000 trabajadores riojanos".

El presidente de la FER, Julián Doménech, mostró dosis de "optimismo" al conocer los indicadores económicos de la región, si bien reconoció el "momento malo en el que nos encontramos". Afirmó que "tenemos muchos frentes para atacar" por lo que pidió "dentro de esos ratios buenos que tenemos, un voto de confianza para enmendar lo enmendable y seguir mejorando y cualificandonos".

El máximo dirigente de la patronal riojana apuntó que "hay problemas", en un momento que "la gente está llorando con razón, pero se está atendiendo con sentido común".

Esfuerzo empresarial

Por su parte, el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, valoró el "alto grado de cumplimiento" de las 168 medidas previstas en el Pacto Social, ya que prácticamente "se ha puesto en marcha la práctica totalidad". Pidió a los sindicatos "mayor precisión" en las propuestas realizadas.

Sanz destacó el esfuerzo de las empresas riojanas que, a pesar de la actual coyuntura económica, presentaron 1.531 proyectos de inversión en 2009 que conllevan una inversión asociada de 256,8 millones de euros. Esta inversión corresponde a 849 empresas. En este sentido, destacó el número de proyectos presentados por las empresas riojanas ya que es similar al de años anteriores, si bien desciende la inversión asociada de estos proyectos.

Además, "siete de cada diez proyectos presentados fueron para programas competitivos, es decir, aquellos que generan valor añadido, lo que refleja la apuesta de las empresas riojanas por mejorar su competitividad y generar valor añadido. Este porcentaje es 6 puntos superior al registrado el año anterior", precisó Sanz.

Recordó que el nuevo Plan Estratégico de Subvenciones de la Agencia de Desarrollo Económico para 2010 contempla 45 millones de euros, lo que supone un 12,8 por ciento más que en 2009.

El 94 por ciento del presupuesto del Plan Estratégico de la ADER se destinará a ayudas directas a las empresas con el objetivo de fomentar la inversión empresarial y mejorar la situación financiera de las empresas riojanas, mientras que el 6 por ciento restante se destinará a convenios de colaboración con distintas asociaciones y entidades riojanas.

En cuanto a las ayudas directas, la ADER ha dispuesto 24 líneas, que podemos agrupar en dos ejes, programas competitivos y medidas financieras, con dos objetivos principales, motivar la inversión empresarial y facilitar financiación a las empresas. En este sentido, destaca el aumento del presupuesto, respecto al año anterior, de las líneas de ayudas de Innovación, Internacionalización, Emprendedores, Activos fijos o Diseño.

Mercado de trabajo

Además, Pedro Sanz valoró la responsabilidad social que están manteniendo las empresas ya que el 93,75 por ciento de los expedientes de regulación de empleo autorizados en 2009 han sido con acuerdo.

En concreto, en 2009 se han presentado 198 expedientes, de regulación de empleo que han afectado a 3.093 trabajadores, el 84,8 por ciento de ellos por suspensiones temporales, lo que supone 2.623 trabajadores (el 33,3 por ciento de los cuales se han visto afectados por más de una suspensión), y el 15,19 por ciento restante, es decir, 470 trabajadores lo han sido por extinciones de empleo. Por sectores: los más afectados en 2009 por ERES han sido construcción, metal mecánico, químico y mueble.

El presidente del Gobierno riojano destacó, además, que La Rioja mantiene los diferenciales de empleo respecto a la media nacional y ha evolucionado de forma menos negativa en los principales indicadores económicos: "La Rioja sigue siendo una de las Comunidades con menor tasa de paro y muy por debajo de la media nacional. La tasa de paro riojana es 3,86 puntos inferior a la tasa española, concretamente: 13,76 por ciento La Rioja frente al 17,62 por ciento alcanzado por la media de España".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento