El Comité de Acción Humanitaria de la Comunitat construirá una "microciudad" con todos los servicios

El Comité Permanente de Acción Humanitaria de la Comunitat Valenciana (CAHE) acordó en su reunión de hoy construir "una microciudad" en Haití que contará con todos los servicios educativos, sanitarios y de servicios sociales y que se levantará con un diseño urbanístico acorde a sus necesidades y tradiciones.

El conseller de Inmigración, Rafael Blasco, realizó este anuncio al término de la reunión del CAHE, que estuvo presida por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y que contó también con la asistencia de la alcaldesa de Valencia, Rita Barbeará, y la de Alicante, Sonia Castedo.

Al respecto, explicó que en las próximas semanas se concretará este proyecto "emblemático" que tendrá una inversiones de varios millones de euros, aunque aún no está cuantificada, y que será "una expresión de la solidaridad valenciana".

Esta iniciativa se hará en coordinación con la comunidad internacional, con el fin de que cada Estado se haga cargo de la reconstrucción de una zona del país, así como con la Agencia Española de Cooperación Internacional.

Del mismo modo, desde este organismo se prevé enviar voluntarios, de los 202.000 que trabajan en alguna de las 30 oficinas del voluntariado de la Comunitat valenciana, para que asuman las tareas de sanitarias, educacionales y sociales de esta microciudad hasta que sean los propios profesionales haitianos los que puedan ejercerlas.

Blasco destacó que la Administración valenciana se encargará así de canalizar este "caudal solidario", que hasta el momento ya ha recogido un millón de euros para paliar las consecuencias de este desastre humanitario, hacia este "proyecto integral de recuperación del país".

El cahe está integrado por la Generalitat, la Fundación Bancaja, la CAM, las Diputaciones de Valencia, Castellón y Alicante, los Ayuntamientos de Valencia, Castellón, Alicante Elche, y Torrevieja, el Fons Valencià per la Solidaritat y la Federaicón Valenciana de Municipios y provincias (FVMP).

Accion rápida

Blasco destacó la "rapidez" con la que actuó este organismo ya que la ayuda a Haití se tradujo en material de primera necesidad a las pocas horas de producirse el seismo. Así, a través de Cruz Roja se envió una planta potabilizadora por importe de 70.0000 euros que asiste diariamente a 15.000 personas. Además, a través de farmacéuticos Mundi se enviaron kits sanitarios para 10.000 personas cuantificados en 8.0000 y a través de la entidad de intervención se desplazaron al país 10 técnicos y cuatro perros especializados en la búsqueda de personas.

Además, se han abierto dos cuentas bancarias, una en Bancaja y otra en la CAM, titularidad de la Generalitat a disposición de la ciudadanía, empleados de la Generalitat e instituciones públicas y privadas para realizar ingresos, cuyo destino será canalizado a través de los proyectos que las entidades que estarán trabajando en el terreno presentan al CAHE.

Asimismo, la recaudación del próximo 11 de febrero del concierto de Gianandrea Noseda que se celebrará en el Palau de les Arts Reina Sofía se destinará al Comité Permanente de Ayuda Humanitaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento