Junta adjudica por 13,6 millones las instalaciones eléctricas y suministro energético del Tranvía de la Bahía

La Consejería de Obras Públicas y Transportes anunció hoy que ha adjudicado las instalaciones de electrificación y suministro energético del Tranvía Metropolitano de la Bahía de Cádiz (Chiclana-San Fernando-Cádiz), que supondrá una inversión de 13,66 millones de euros. La oferta adjudicataria corresponde a la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por Avanzit y Efacec, que ha establecido un plazo de ejecución de 22 meses.

Según explicó la Junta en un comunicado, esta actuación, que ha sido aprobada por el Consejo Rector de Ferrocarriles de la Junta de Andalucía, supondrá la generación de 82 empleos anuales durante su ejecución. Los primeros trabajos se iniciarán antes de abril en aquellos tramos del trazado urbano de San Fernando donde la obra de infraestructura y montaje de vía ya ha culminado.

La implantación de las instalaciones de electrificación y suministro energético incluye el despliegue de la denominada línea aérea de contacto —catenaria—, así como todos los equipamientos que permitirán el suministro y distribución de la energía hasta las catenarias que abastecen directamente a las unidades del material móvil y hasta otros dispositivos de este sistema de transportes.

Entre estos equipamientos figuran una subestación transformadora y su acometida hasta la subestación de Sevillana Endesa en Chiclana, que permitirá la conversión de la energía procedente de la red de alta tensión para su uso en la red propia de media tensión del tren-tranvía; el anillo de media tensión de alimentación de las subestaciones de tracción, así como las propias subestaciones de tracción que suministran la energía al tranvía a través de la catenaria. El contrato incluye también el equipamiento para el mando y supervisión local de todas las instalaciones mencionadas.

El Tranvía Metropolitano de la Bahía de Cádiz, infraestructura de transportes que ejecuta la Junta de Andalucía, tendrá una longitud total de 24 kilómetros. De ellos, 13,7 discurrirán a través de una plataforma de nueva construcción entre Chiclana y San Fernando y los 10,3 kilómetros restantes aprovecharán la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz. Contará con 22 paradas y el tiempo de recorrido entre los dos extremos será de algo más de media hora, siendo la población servida de 233.500 personas.

Actualmente, se encuentra en obras el 75 por ciento del trayecto entre Chiclana y San Fernando. El 25 por ciento restante, que se corresponde con el tramo urbano de Chiclana, ya ha sido adjudicado y las obras se iniciarán en este primer trimestre del año.

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