La Dirección de Protección del Suelo No Urbanizable ajustará la protección de la huerta de Alhama-Linares y sierra Isasa

La consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, Aránzazu Vallejo, presentó hoy a los alcaldes de la comarca de Cervera la Directriz de Protección del Suelo No Urbanizable, que ajustará la protección de la huerta de Alhama-Linares y de las sierras de Isasa-Yerga a las áreas de máximo valor ambiental y forestal e incluirá el espacio Río Alhama-Linares en la nueva categoría de Riberas de Interés Ecológico o Interés Ambiental.

La nueva Directriz de Protección del Suelo No Urbanizable sustituye al Plan Especial de Protección del Medio Ambiente Natural de La Rioja, PEPMAN, y fija medidas, en los planos urbanístico y territorial, para asegurar la protección, conservación, catalogación y mejora de los espacios naturales, del paisaje y del medio físico rural, estableciendo nuevas categorías de protección.

La nueva norma tiene como objetivos el de regular la totalidad del suelo no urbanizable de La Rioja; establecer las medidas necesarias para asegurar la protección, conservación, catalogación y mejora de los espacios naturales, del paisaje y del medio rural.

También incorporar los regímenes especiales de protección emanados de los diversos planes urbanísticos y territoriales; incorporar las determinaciones derivadas de la numerosa normativa medioambiental aprobada desde la entrada en vigor del PEPMAN; y asegurar la compatibilidad de objetivos y actuaciones en las zonas en que coincidan diversas figuras normativas de protección.

Comarca de cervera

Entre las medidas que afectan a la comarca de Cervera desaparece la categoría de Espacios de Interés Paleontológico y los espacios Icnitas de Cornago-Igea e Icnitas de Enciso Poyales se integran dentro del espacio de Montaña Mediterránea Cuenca del Alhama y Sierras de Isasa-Yerga.

Dentro de la zona de Cervera no se han catalogado espacios de las categorías de Grandes Espacios de Montaña Subatlántica, Áreas de Protección de Cumbres, Áreas de Vegetación de Ribera del Río Ebro, Entornos de Embalses de Interés Recreativo, Complejos Periurbanos de Interés Ambiental, Zonas Húmedas y Paisajes Agrarios de Interés.

El espacio Cuenca del Alhama y Sierras de Isasa-Yerga modifica su delimitación exterior para ajustarse a la cartografía y ortofoto e incluye el espacio del PEPMAN Icnitas de Cornago-Igea, pero extrayendo los nuevos espacios de vegetación singular de Aguilar del Río Alhama, Cervera del Río Alhama, Cornago, Grávalos, Igea, Navajún y Valdemadera.

El espacio Sierra de Yerga ajusta mínimamente su delimitación para adaptarse a una cartografía y ortofoto de mayor detalle. Dentro de la nueva categoría de Riberas de Interés Ecológico o Interés Ambiente se incorpora el espacio Río Alhama-Linares (Aguilar del Río Alhama, Cervera del Río Alhama, Cornago e Igea).

El espacio Huerta de Alhama-Linares modifica su delimitación para adaptarse a la cartografía y ortofoto y se excluyen del mismo los ámbito incluidos en el espacio Río Alhama-Linares de la nueva categoría Riberas de Interés Ecológico o Interés Ambiental.

El Encinar de la Umbría de Carnanzún (Cervera del Río Alhama), el Carrascal de Vallaroso (Cornago) y el Carrascal de Los Rinconales (Grávalos) se incorporan como nuevos espacios a la categoría de Áreas de Vegetación Singular.

Los espacios Cortados de Cervera (Aguilar del Río Alhama y Cervera del Río Alhama), Sierra de Tormo (Aguilar del Río Alhama) y Barranco de Fuentestrún del Cajo (Aguilar del Río Alhama y Cervera del Río Alhama) modifican su delimitación exterior para ajustarse a la cartografía y ortofoto.

La Directriz de Protección del Suelo No Urbanizable establece, entre sus novedades, las condiciones específicas básicas de edificación para determinados usos en suelo no urbanizable regulando las casillas y casetas agrícolas, bodegas, instalaciones hoteleras y de restauración, y viviendas unifamiliares aisladas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento