Los cordobeses, entre los que menos ahorran del país

Córdoba es la sexta provincia, con 1.082 euros por ciudadano, que menos ahorró por habitante en 2004. La media española roza los 2.000 euros.
Los habitantes de Córdoba no pueden ni mucho menos frotarse las manos cuando llega la hora de romper «la hucha del cerdito». Cada cordobés ahorró de media durante el pasado año 1.082 euros, convirtiéndose en la sexta provincia española que menos dinero guardó en 2004, según un estudio de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas).

Las familias cordobesas se dejaron sin gastar en 2004 el 10,59% de su renta, casi 4 puntos por debajo de la media nacional (14%), el porcentaje más bajo desde el año 2000. Aunque la propensión al ahorro es desigual en todo el país, que tiene una media 1.928 1  ahorrados por habitante. Las provincias con mayor cuota de ahorro se centran, según el estudio, en las provincias económicamente más desarrolladas.

Y será por manirrotos o porque Andalucía tiene una de las rentas per cápita más bajas de España, el estudio refleja una propensión del sur a acumular menos dinero. Entre las provincias que menos capacidad tienen para reservar ingresos se encuentran todas las andaluzas, siendo Granada (8,79%) la menos ahorradora.El motivo principal por el que ahorran los españoles, según el estudio, es para hacer frente a las deudas, como previsión, o por el miedo a perder el empleo.

Dinos

... cuánto consigues ahorrar ?

Cuéntanoslo en...

e-mail l nosevendecordoba@20minutos.es correo l Apdo. de Correos 5060. o en www.20minutos.es

Los más previsores, en el norte

Las familias más previsoras están en el norte de España. Tras Álava, los más ahorradores son Lérida, Guipúzcoa y La Rioja. El estudio pronostica un fuerte descenso del ahorro en toda España y advierte de que, desde el año pasado, el volumen de ahorro de las familias españolas no llega a cubrir las amortizaciones de créditos y préstamos recibidos. Un 58% de los españoles asegura que sus gastos se igualan a sus ingresos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento