Las creaciones inspiradas en los "espacios industriales" de PorFín! abren la VIII Semana de la Moda de Valencia

Las creaciones inspiradas en "espacios industriales" del valenciano Alejandro Sáez de la Torre, diseñador de la marca PorFín!, abrieron hoy la VIII Semana de la Moda de Valencia (SMV). Su colección 'Reconfrontación' busca en los materiales constructivos, como el cemento, la piedra, la madera o el metal, un equivalente en prendas con volumen y diversas texturas.

Con una gama construida a partir de grises, marrones y crudos, Alejandro Sáez de la Torre ha confeccionado unas creaciones en las que predominan las bufandas, los chaquetones con cuellos asimétricos, los flecos, así como la combinación entre mallas y amplias gabardinas de textura metálica.

Estos elementos se presentan en diferentes estructuras y distintos materiales, que evocan "la herencia de lo mecánico" convertido "en expresión escénica". Así, "las paredes de piedra acicaladas con metacrilatos y el metal abrigado con madera" representan "una evolución de las sociedades" pero, sobre todo, "una revolución de las costumbres".

Alejandro Sáez de la Torre es uno de los 30 diseñadores que mostrarán sus creaciones para la temporada de otoño-invierno 2010, en las que serán protagonistas las prendas de tonalidades oscuras y las colecciones monográficas de un sólo color. Durante la inauguración, también se presentó la colección de José Zambrano y la de Miquel Suay.

La colección 'Invicta', de José Zambrano, se basa en la incomunicación, la idiotización de las sociedades, la inmunización ante el horror y la repetición sin límite, a modo de castigo. Por su parte, Suay construye un desfile inspirado en el espíritu que caracterizó la caída del muro de Berlín. Trasgresión social contra lo impuesto y espíritu de libertad son los valores que aparecen reflejados en la colección 'Breaking Walls'.

"certamen consolidado"

El evento, que se celebra en Feria Valencia durante tres días, contó con la presencia institucional del vicepresidente primero de la Generalitat y conseller de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla, quien, minutos antes del desfile inaugural, incidió "en la importancia la Semana de la Moda de Valencia para la proyección internacional de la Comunitat Valenciana".

Al respecto, consideró que la Semana de la Moda es "un certamen consolidado y el mejor escaparate para mostrar la innovación, el diseño y la vanguardia de los diseñadores valencianos". "Es una excelente muestra de cuales son los niveles que han alcanzado nuestros diseñadores y del valor añadido de los diseños que permiten posicionar nuestros productos en un mercado global en tiempos de crisis", destacó.

Para Rambla "hoy en día, cualquier sector productivo tiene que ser vanguardista, innovador y tiene que estar al límite en su capacidad de diseñar nuevos proyectos y, desde luego, los diseñadores valencianos lo están, y gracias a eso han alcanzado un lugar de privilegio dentro del conjunto de la moda".

Asimismo, durante su intervención, el vicepresidente del Consell mostró su apoyo a todos los diseñadores valencianos, "un sector que está creciendo y que en la Comunitat cuenta con más de 600 empresas que se dedican a la confección de ropa, al calzado y a la marroquinería, así como a accesorios y complementos".

También, subrayó que durante 2009 la Conselleria ha duplicado las ayudas al sector de la moda con cerca de tres millones de euros a través de los Planes de Competitividad. "Sin duda, el sector está respondiendo a lo que demanda el mercado con buenas dosis de innovación y con buenas dosis de imaginación para ser una referencia en un mundo muy competitivo como el de la moda", concluyó.

Además de las tres jornadas de desfiles, la Valencia Fashion Week acogerá actividades paralelas como exposiciones dedicadas a las portadas de Vogue España o un homenaje del mundo de la moda al espejo, con objetos desde el siglo XVII.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento