Astilleros y Junta "tranquilizan" y dan "garantías" los armadores del Viking Line, que no cancelarán pedidos

Los trabajadores de astilleros desconvocan movilizaciones y piden a Junta y empresas que presenten los planes industriales

Los propietarios de Astilleros de Sevilla y representantes de la Junta se reunieron con los armadores del Viking Line, a los que ofrecieron "tranquilidad" y "confort" y a los que se les dio "garantías" de continuidad de la actividad en la factoría naval tras el acuerdo entre Junta y propietarios, de forma que esos armadores "no tienen intención de cancelar pedidos".

Fuentes cercanas a la empresa precisaron a Europa Press que este encuentro se mantuvo hoy ante el riesgo de "una cercana cancelación", lo cual hubiera supuesto "una catástrofe para los astilleros" en términos "económicos y de imagen".

De esta forma, con este encuentro de trataba de "tranquilizar" a los armadores "haciéndoles ver que los problemas de astilleros se pueden solucionar, por lo que no era necesaria la cancelación".

En ese sentido, destacaron que la reunión "ha sido bastante bien", ya que "el armador está interesado en que el barco se siga construyendo, no tiene intención de cancelar y no duda de la viabilidad técnica de la factoría, aunque sus dudas eran más por motivo de la financiación, algo que se le ha garantizado con la entrada de los nuevos inversores y de la nueva estructura societaria, se podrá dar término al barco".

"Queríamos evitar que se produjera la cancelación, prevista para estas fechas, y al menos hemos conseguir ganar tiempo", destacaron las fuentes, que recordaron que "la cancelación de un barco siempre algo traumático y conlleva efectos perversos, por lo que lo mejor es que no se produzca y siempre es mejor cualquier negociación que una cancelación de pedidos".

Las fuentes precisaron que tanto en Huelva como en Sevilla con la carga de trabajo que existe actualmente hay tarea para dos años en cada una de las factorías.

Postura de los trabajadores

Por su parte, los trabajadores de los astilleros de Sevilla decidieron desconvocar, tras una reunión del pleno el comité de empresa, las movilizaciones previstas esta semana tras el principio de acuerdo alcanzado entre la Junta y los propietarios de la factoría, de forma que se mostraron "más optimistas" con el futuro de la factoría, aunque reconocieron que "hasta que no esté todo cerrado no estaremos totalmente tranquilos". "Empezamos a ver la salida y la luz al final del túnel", destacaron fuentes del comité a Europa Press, que precisaron que ahora se deberá abrir el debate con la Junta y los nuevos inversores sobre las condiciones sociolaborales de la factoría.

Por ello, los trabajadores esperan que con la firma que se materializará el próximo viernes sobre el nuevo acuerdo entre Junta y astilleros, "se despeje la incógnita de que se finalizará la obra en curso, esa es una de las cosas que primero debe aclarar la Junta".

Asimismo, los trabajadores esperan mantener una reunión la próxima semana con la Junta para conocer los planes industriales, tanto para Sevilla como para Huelva, para conocer "lo que tienen previsto los empresarios nuevos con detalle, recibir toda la información y así negociar los planes industriales, tanto en sus efectos laborales como lo relativo a las inversiones industriales y posibilidades de ampliación de cartera y pedidos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento