Coordinadora 'Vía Rápida, No' asegura que Fomento "no realizará la vía si hay una oposición mayoritaria"

La Coordinadora 'Vía Rápida, No', acompañada del eurodiputado de IU Willy Meyer, mantuvo hoy una reunión con el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán, quien se comprometió a que "no se haría el proyecto si había una contestación mayoritaria por parte de la población serrana en contra de la vía rápida".

Así lo aseguró a Europa Press José María Romero, presidente de Corticata, — una de las plataformas integrantes de la coordinadora—, quien explicó que la organización está "satisfecha" con el encuentro ya que Morlán aseguró que "estudiaría las alegaciones al proyecto", que superan las 1.500.

En este sentido, los miembros de la Coordinadora 'Vía Rápida, No' argumentaron ante el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras los motivos por los cuales se oponen al proyecto de conversión de la actual N-433 en una vía rápida para automóviles.

Entre sus razonamientos destacaron "el fuerte impacto medioambiental en el paisaje del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, así como el perjuicio para todos los sectores económicos de la comarca, la afección al patrimonio cultural de la Sierra, y la poca justificación del proyecto por la escasa intensidad del tráfico, ya que además la siniestralidad de la vía es muy baja".

De este modo, por todos estos motivos, coordinadora 'Vía Rápida, No' solicitó que "se diera carpetazo al proyecto", y para ello, continuarán con las protestas y movilizaciones porque "el ecosistema se verá afectado por esta infraestructura", y recordando el lema de la coordinadora, Romero reiteró que "'la Sierra no tiene prisa'".

Además, los responsables de la organización hicieron entrega de un resumen de las alegaciones presentadas y de un dossier fotográfico de los principales ecosistemas que se verían afectados por la vía rápida, "que se iría financiada con fondos estatales y no europeos", matizó Romero.

La delegación de la Coordinadora 'Vía Rápida, No' estuvo integrada por representantes de las asociaciones Corticata, de Cortegana, La Garriota, de Aracena, Arws de Aroche, y de la Plataforma Sierra Viva, en la que participan Ecologistas en Acción, Fuego Nunca Más, COAG, IU y numerosos vecinos a título individual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento