Una acampada ante el Ayuntamiento de Camas reivindica soluciones para los trabajadores despedidos

El alcalde atribuye el conflicto al "enchufismo puro y duro" de la etapa de IU-CA y asegura que las indemnizaciones serán abonadas
Acampada de ex trabajadores a las puertas del Ayuntamieto de Camas
Acampada de ex trabajadores a las puertas del Ayuntamieto de Camas
CCOO
Acampada de ex trabajadores a las puertas del Ayuntamieto de Camas

Unos 30 ex trabajadores del Ayuntamiento de Camas (Sevilla) han instalado un campamento de diez tiendas de campaña a las puertas del Consistorio para reclamar al alcalde, Rafael Recio (PSOE), que en virtud de las sentencias relativas a sus resoluciones contratuales, readmita o indemnice a este colectivo formado por 64 personas, toda vez que el primer edil recuerda que sus contratos eventuales regían "en fraude de Ley" a consecuencia del "enchufismo puro y duro" del anterior Gobierno municipal de IU-CA y PP.

Una de las portavoces del colectivo, Manuela Haro, explicó a Europa Press que este grupo de 64 trabajadores, cuyos contratos eventuales fueron paulatinamente resueltos por el Ayuntamiento a partir de 2008, cuenta con sentencias favorables de los juzgados de lo Social "en casi todos los casos". Así, explicó que tales fallos judiciales resuelven la readmisión o indemnización de cada uno de los afectados, lo que le llevó a reclamar al alcalde que a través del pleno formalice las "garantías" necesarias para solucionar el conflicto.

Manuela Haro, no obstante, reconoció que los contratos de estos trabajadores incurrían en un "fraude de Ley", dado que el alcalde ya había alegado que en estas contrataciones "no mediaron los principios de méritos, transparencia o igualdad" y se prolongaban mediante "prórrogas continuas" contrarias a la legislación laboral. Sin embargo, esgrimió las sentencias que dictaminan la nulidad o improcedencia de la resolución de la relación contractual y recordó que se trata de familias que deben afrontar "alquileres o hipotecas".

"atender" las sentencias

Por eso, reclamó al Gobierno municipal socialista que "atienda" a estos fallos judiciales y readmite o indemnice a los trabajadores afectados según corresponda, porque la acampada, respaldada por CCOO, se mantendrá "hasta lo que haga falta".

Rafael Recio, de su lado, recordó a Europa Press que estos contratos "en fraude de Ley" son fruto de "la política clientelista y el enchufismo puro y duro" practicado por IU-CA en el Ayuntamiento de Camas, porque advirtió de que el comité de empresa "no se posiciona en defensa directa" de este colectivo y sólo aboga "por pagar las indemnizaciones" en función de los fallos judiciales.

El alcalde se compromete a abonar las indemnizaciones

En ese sentido, el alcalde destacó que entre estos ex trabajadores eventuales figuran personas "vinculados políticamente" a IU-CA, pues ejercieron como apoderados e interventores de la federación de izquierdas en las elecciones municipales de 2007. Por eso, defendió las medidas adoptadas por el Ayuntamiento en materia de recursos humanos y aseguró que las indemnizaciones derivadas de estas sentencias serán abonadas.

A tal efecto, explicó que el Ayuntamiento funciona con los presupuestos prorrogados de 2007, que para este concepto sólo reservaba una partida de poco más de 60.000 euros. Por tanto, el alcalde camero señaló que en 2009, el Consistorio afrontó el gasto de más de 60.000 euros en indemnizaciones como consecuencia de estos despidos y a lo largo de las próximas semanas se librará una partida similar para amortizar otras indemnizaciones, lo que motivará que "la más antigua" de las sentencias por cumplir se remonte a octubre de 2009.

Igualmente, el alcalde anunció que el presupuesto del ejercicio 2010, aún por aprobar, incluye tanto una Relación de Puestos de Trabajo (RPT), como una partida de "más de 300.000 euros" destinada al pago de indemnizaciones por la resolución de estos contratos "en fraude de Ley" que atribuyó al "enchufismo" de IU-CA. De hecho, recordó que su intención es elevar a la Fiscalía la contratación de 37 apoderados e interventores de IU-CA en los últimos comicios municipales, práctica que contaba con informes contrarios por parte de la Intervención municipal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento