Síndic d'Aran: "Pediremos al Congreso lo que no nos pueda dar Catalunya"

Llevará la ley al Proòm, el defensor ciudadano aranés

El síndic d'Aran, Francés Boya, aseguró hoy que el Conselh piensa acudir a las Cortes, en su voluntad de preservar los derechos políticos de la zona en la nueva organización territorial de Catalunya. "El Conselh pedirá al Congreso lo que no nos pueda dar Catalunya", advirtió después de que la Generalitat aprobara hoy el proyecto de veguerías, que incluye al Aran en la veguería del Alt Pirineu i Aran.

No descartó así presentar una propuesta al Congreso para que se otorgue un estatus diferenciado a la Val d'Aran cuando se quieran modificar los límites provinciales. Con esto, reconoció en un comunicado que "Aran no puede negar a Catalunya el derecho de organizar su territorio, pero sí exige la preservación de su autogobierno, defendido por los araneses a lo largo de siglos".

El Conselh d'Aran también pedirá apoyo al Proòm —el Defensor del Pueblo aranés— para preservar los derechos políticos en la nueva organización territorial, y reclamará a los grupos del Parlament que tomen en consideración la petición unánime del Pleno del Conselh para que Aran quede al margen de cualquier demarcación territorial que no sea la propia.

El síndic reclamó "atar el pacto" tanto con los grupos araneses como con las instituciones catalanas en la defensa del autogobierno, y propuso poner en marcha una ponencia conjunta en el Parlament para tramitar la nueva Ley de régimen especial, que debe revisar y actualizar la norma vigente, de 1990, así como establecer el Estatut de 2006. Esta propuesta, que implicaría a todos los grupos parlamentarios, obtuvo el acuerdo unánime de la máxima institución aranesa.

El proyecto de ley de organización de Catalunya en siete veguerías, que hoy aprobó el Govern, integra la comarca de Val d'Aran en el consell de veguería del Alt Pirineu i Aran. Las instituciones aranesas ya habían manifestado que no aceptarían que Aran pertenecer a otra división territorial catalana que no fuera ella misma, y el síndic ya amenazó con romper el acuerdo entre su partido —Unitat d'Aran— y el PSC si no se respetaba la voluntad aranesa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento