Las bibliotecas municipales reciben más de 600.000 visitas en 2009, registrando un 22% más de socios

Las doce bibliotecas acogerán 324 actividades entre febrero y junio de 2010, esperando "9.000 visitas"

La delegada de Cultura y Comunicación del Ayuntamiento de Sevilla, Maribel Montaño, presentó hoy el balance estadísticos de la Red Municipal de Bibliotecas de la ciudad en 2009 del que se desprende el crecimiento "espectacular" en algunos de los principales parámetros como son el número de visitas que se situaron en 609.198 el pasado año, 51.871 más con respecto al año anterior, registrando, además, con un 22 por ciento más de socios con respecto al 2009, alcanzando la cifra de 50.029 en 2009.

Durante la presentación de los datos, Montaño, que estuvo acompañada por el director de la Red Municipal de Bibliotecas, Federico Medrano, informó de que los números de préstamos a domicilios reflejan la "eficiencia" del trabajo de las bibliotecas, pues se ha aumentado en un 26 por ciento en 2009 con respecto al año anterior, esto es, 225.115 frente a 177.564, respectivamente.

En cuanto al tipo de socios, Montaño apuntó que el 56 por ciento son mujeres y el 31 por ciento público infantil, entre cero y 14 años, frente al 69 por ciento adulto. Además, indicó que 2.756 socios son no españoles, lo que supone un seis por ciento del total.

De los títulos más solicitados, la delegada de Cultura destacó 'Mi primera enciclopedia Larousse' y en el ámbito literario 'El juego del ángel', de Carlos Ruiz Zafón, 'Un mundo sin fin', de Ken Follett, 'Luna Nueva' y 'Eclipse', de Meyer, o Saramago, Gala, Eslava Galán o J.K. Rowling, entre otros.

Del material multimedia prestado, que supone un 20 por ciento del total, resaltó la colección 'Érase una vez el hombre', los 'Simpsons', 'El niño con el pijama de rayas' o 'Los Girasoles Ciegos', además de Semana Santa de Sevilla.

Por otro lado, subrayó la existencia de 152.096 ejemplares, con adquisición de nuevos títulos cada 15 días. En 2008, el fondo de existencia aumentó en un 25 por ciento, "muy por encima" del diez por ciento que recomienda la Unesco.

Además, adelantó que en 2010 contarán con la inversión de 206.766 euros para nuevos documentos, gracias al acuerdo contraído entre el Ministerio de Cultura y la Consejería del mismo ramo de la Junta. Asimismo, la delegada de Cultura apuntó que el número de visitas es comparable a la población de la ciudad, lo que refleja la "fidelización de los lectores y que el hábito lector está en aumento en Sevilla".

Compra de e-READERS

Por último, adelantó que dentro del Plan 5.000 del Gobierno ha presentado una propuesta para la compra de e-readers. El director de la Red Municipal de Bibliotecas, Federico Medrano, apuntó que "la crisis ha hecho que los ciudadanos apuesten por el préstamos de libros en lugar de su compra.

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla junto con la Red Municipal de Bibliotecas han programado 324 sesiones de actividades a celebrar en las doce centros bibliotecarios municipales de la ciudad entre los meses de febrero y de junio de este año 2010, con una asistencia prevista de 9.000 personas.

El objetivo de estas actividades, según Montaño, es el "fomento de la lectura". En este sentido, explicó que éstas estarán dedicadas, por una parte, a la conmemoración de varias efemérides para "refrescar la memoria" sobre personajes de la cultura, como son el caso de Fryderyck Chopin por el bicentenario de su nacimiento, Miguel Hernández por los cien años de su nacimiento y por el nombramiento del 2010 como año Internacional del Acercamiento de Culturas.

De otro lado, aprovechando la presidencia de Sevilla en 2010 de la Red de Ciudades Machadiana, se celebrarán actividades alrededor de la figura del escritor local, como representaciones teatrales. Otros referentes serán los talleres de creación literaria, el diseño de libros, de cómic, iniciación a la narración oral o las tertulias literarias.

Asimismo, subrayó los itinerarios artísticos y literarios por la ciudad, estableciendo visitas a la Catedral o San Luis de los Franceses o recorriendo la huella de Cernuda o la Generación del 27 en Sevilla. Además, la música, la pintura, la magia, la ciencia y los cuentacuentos infantiles protagonizarán otras actividades durante estos meses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento