El Congreso de Infraestructuras de Valencia destacará el desarrollo de España en este ámbito en los últimos 25 años

Blanco dice que esta labor es "éxito de todos los gobiernos" y que con el AVE en la Comunitat el país será el primero en Alta Velocidad

El Congreso de Infraestructuras y Transporte que el Gobierno central, a través del Ministerio de Fomento, celebrará en Valencia entre los días 23 y 27 de febrero de 2011, destacará y "pondrá en valor" el desarrollo de España en este ámbito en los últimos 25 años, además de ser una oportunidad para promocionar las empresas españolas del sector en el extranjero e intercambiar experiencias con otras naciones.

Así lo indicó hoy el titular de Fomento, José Blanco, que consideró que esta labor es "éxito de todos los gobierno" desde 1986. Blanco se pronunció así durante la rueda de prensa que ofreció para presentar este encuentro, que tendrá lugar en las instalaciones de Feria Valencia y constará de dos partes, una de carácter científico y otra expositiva o ferial.

El ministro compareció junto al presidente de la Generalitat, Francisco Camps; la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá; el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Javier Gómez, y el presidente de la Cámara de Comercio de Valencia y del Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana, Arturo Virosque.

Antes de la rueda de prensa el ministro de Fomento y el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio firmaron el convenio para la organización de este congreso y se constituyó su Comité de Honor, del que además de las citadas personalidades forma parte el conseller de Infraestructuras y Transportes, Mario Flores.

En el encuentro participarán distintas autoridades y representantes de las instituciones públicas de transporte en el ámbito internacional y de las empresas españolas y extranjeras más relevantes en el mercado. Además, en esta cita estarán representados todos los modos de transportes y todos los sectores participantes en la construcción, planificación, gestión y explotación de infraestructuras.

El ministro de Fomento consideró que la labor llevada a cabo por España en infraestructuras y transportes a lo largo del último cuarto de siglo es un trabajo "de todos", tanto de empresas como de administraciones. En esta línea, comentó que "en los últimos 25 años las inversiones públicas" en este país "han permitido desarrollar una red de transporte moderna y eficaz" en cuya mejora se sigue trabajando, precisó.

José Blanco afirmó que esta tarea ha sido "desde 1986, éxito de todos los gobierno del Estado, de los autonómicos y de los locales". Por ello, avanzó la "idea de extender la invitación" al congreso "a todos los ministros de transporte de los últimos 25 años". "Lo que vamos a hacer ha de ser de todos", manifestó el ministro, que destacó el trabajo desarrollado por "muchas personas e instituciones" en este ámbito y apuntó que España puede "enseñar" lo hecho en esta materia.

Consideró que los españoles "somos referentes en algunos temas" dentro de este contexto y afirmó que "lo seremos también este año, 2010, cuando el AVE llegue a Valencia", dado que España se convertirá "en el primer país del mundo en kilómetros de Alta Velocidad", aunque seguido de cerca por China, matizó. Con todo, aseveró que este país es "referente" en red de carreteras, aeropuertos, puertos y ferrocarril.

El titular de Fomento señaló que 2011 será un año "importante", no sólo por la celebración de este congreso sino también porque se conmemora el 25 aniversario del ingreso de España en la Unión Europea. Por esta razón, dijo que se ha hecho coincidir esta conmemoración con el congreso, "que servirá para hacer balance de cómo ha sido" en este tiempo "el desarrollo de infraestructuras y transporte".

Sinónimo de desarrollo

Además, subrayó que este evento servirá para "apoyar, si cabe más, y favorecer la internacionalización" de las empresas españolas, para mostrar sus avances y retos. José Blanco agradeció la "cooperación" manifestada para celebrar el Congreso de Infraestructuras y Transportes por el Consejo de Cámaras de Comercio y la "colaboración entusiasta" y la "acogida" de la ciudad de Valencia, a través de su alcaldesa, Rita Barberá, y también de la Generalitat valenciana.

El jefe del Consell estimó, por su lado, que el desarrollo de este encuentro en Valencia será "algo especial" y una "muestra del compromiso del Gobierno de España" con "una comunidad autónoma referencia inexcusable en el mundo del transporte". Coincidió con Arturo Virosque en destacar que el transporte por carretera en España como actividad económica tuvo sus orígenes en Valencia.

Asimismo, Francisco Camps valoró la oportunidad que este encuentro supone para dar cuenta y "añadir valor de lo que en estos años España ha sido capaz de hacer en transporte a gran escala, urbana e interurbana", tras lo que sostuvo que este país es "referente de transporte en todos los ámbitos, aeropuertos, puertos, ferrocarril y Alta Velocidad".

Coincidió con la alcaldesa de Valencia en afirmar que el transporte es sinónimo de desarrollo y que "un país se moderniza cuando se modernizan sus infraestructuras" en esta materia. Además, confió en que el congreso sirva para "sentar las bases de qué hacer en el futuro" dentro de este ámbito.

Camps apostó también, como hizo Rita Barberá, por conseguir que este encuentro "tenga su continuidad en el futuro" y sirva de "reflexión" y "debate", como "un lugar de encuentro internacional del mundo del transporte". La primera edil, que consideró que el congreso será "un gran evento" de "máximo nivel", deseó que "deje poso" en Valencia, para lo que dijo que se prevé crear "una secretaria permanente sobre transporte" para que esta ciudad "se mantenga permanentemente como referente del transporte mundial".

"carácter institucional"

Barberá mostró su "alegría y satisfacción" por la celebración de esta cita y ofreció su "colaboración sincera", además de agradecer a Blanco la elección de Valencia y su intención de dar a esta cita un "carácter institucional" porque "todas las infraestructuras de transporte trascienden del color político y de los gobiernos", apuntó.

El presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, por su lado, agradeció al ministro "el impulso" de organizar "una feria logística" y "un congreso mundial de reflexión de transporte", y mostró el apoyo de estas instituciones "desde el primer día". Estimó que el evento es "un proyecto de enorme interés" y que servirá para "reflexionar sobre lo que queda por hacer".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento