La Comunidad recibe en Berlín el premio Grüner Merkur en reconocimiento al programa 'Agricultura Limpia'

NOTA DE PRENSA EMBARGADA HASTA LAS 17:30 La revista internacional Fruchthandel Magazine otorga a la Consejería de Agricultura en el marco de Fruit Logistica este galardón por méritos a la gama verde

Nota de prensa embargada hasta las 17:30La revista internacional Fruchthandel Magazine otorga a la Consejería de Agricultura en el marco de Fruit Logistica este galardón por méritos a la gama verde

La Comunidad ha recibido en Berlín, en el marco de la feria internacional más importante de frutas y hortalizas, Fruit Logistica 2010, el premio Grüner Merkur que otorga la revista internacional Fruchthandel Magazine, especializada en el sector hortofrutícola, en reconocimiento al programa 'Murcia, Agricultura Limpia'. Este galardón se concede desde hace más de diez años a diferentes personalidades, empresas y organismos por méritos dentro de la gama verde.

El jurado ha determinado la concesión de este premio a la Región de Murcia por los esfuerzos realizados "para ofrecer soluciones innovadoras" en la rama de seguridad alimentaria, el fomento y la modernización del sector hortofrutícola murciano así como el "exitoso" apoyo a la exportación de sus productos, según informaron fuentes del Ejecutivo regional.

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, mostró su satisfacción por la concesión de este premio que "es extensible a todo el personal de la Consejería y al propio sector productor y comercializador". Cerdá resaltó que este reconocimiento "significa un reconocimiento" a los esfuerzos realizados en estos últimos años por los agricultores murcianos ante la exigencia de los consumidores y de las cadenas de distribución de obtener unos productos "más sanos".

El responsable de Agricultura destacó que el desarrollo de estas prácticas de cultivo "ha propiciado la obtención de cosechas con un mínimo nivel de residuos de plaguicidas y una mayor protección de nuestro medio ambiente".38.000

Hectáreas de cultivo 'LIMPIAS'

El programa 'Murcia, Agricultura Limpia', impulsado por el Gobierno regional con el apoyo del sector, surgió hace una década con el objetivo de reducir y sustituir el empleo de productos fitosanitarios mediante sistemas de control biológico y tecnológico. Actualmente, se está aplicando en la práctica totalidad de los cultivos de la Región, sobre una superficie de 38.000 hectáreas, que representa el 20 por ciento del total del área regional cultivada.

En este último año se han liberado dentro de las actuaciones contempladas en el programa 'Agricultura Limpia' más de 260 millones de insectos útiles y se han colocado 5,6 millones de trampas o difusores de feromonas para el control de las principales plagas en los cultivos.

Las políticas actuales de defensa sanitaria que está realizando la Administración regional en colaboración con el sector se fundamentan en la formación a los agricultores y asesoramiento técnico específico basado en fuertes controles en campo que priorizan el empleo de sistemas de lucha biológica y biotecnológica.

Cerdá indicó que el reconocimiento internacional alcanzado por la agricultura murciana "nos obliga a continuar en este proceso evolutivo para lograr una diferenciación" de las producciones murcianas frente a la de otras zonas productoras, lo que otorga al producto además "mayor valor añadido para el consumidor".

El premio Grüner Merkur fue recogido por el director general de Industrias y Asociacionismo Agrario, Ginés Vivancos, en el transcurso del Foro Fresco de Frutas y Hortalizas celebrado en el marco de Fruit Logistica con el título 'Muy valorado pero mal pagado. ¿Necesita el sector hortofrutícola nuevas estrtegias?'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento